La Navidad es una época llena de ilusión, encuentros familiares y regalos. Tanto Nochebuena como el Día de Reyes son dos días especiales en los que cuatro hombres —muy queridos, sobre todo, por los más pequeños— entran en las casas a dejar uno o varios detalles. Aunque son unos profesionales en lo suyo, a veces se equivocan y toca buscar alternativas.
Una opción puede ser ir a la tienda donde Melchor, Gáspar, Baltasar o Papá Noel adquirieron el producto para cambiarlo por otro. Pero también existe la posibilidad de venderlo en plataformas de segunda mano con el objetivo de sacar un beneficio económico. Wallapop, una de las más conocidas, ha calculado que en Canarias se han disparado los anuncios un 50% tras la temporada navideña —una cifra que coincide con la media nacional—.
Enero, el mejor mes
Las cifras, ofrecidas a Atlántico Hoy, reflejan una realidad que también ha detectado el portal: “Enero es el mes preferido por su comunidad para comprar y vender productos”.
“El 89% de los españoles prefiere vender los productos que no necesitan, para que otros puedan darles uso, antes que guardarlos”, añaden en declaraciones a este periódico. Además, así queda reflejado en su estudio ‘La Red del Cambio 2024’.

Tipos de productos
Una vez terminado el periodo navideño, Wallapop ha identificado que los productos más publicados en el Archipiélago son, por ejemplo, de la categoría de Moda y Accesorios —uno de los regalos más comunes es la ropa—. “Destacan los vestidos y las camisetas de fútbol”, apuntan.
“En la sección de Niños y Bebés”, indican desde la plataforma, “los artículos más comunes son los juegos de mesa o las bicicletas”. Pero la cosa no queda ahí porque dentro de Deporte y Ocio, “los usuarios se están adelantando a la temporada y optan por publicar tablas de surf”.
Previsiones
No es la primera vez que Wallapop identifica que tras las fiestas navideñas aumentan los anuncios en su portal. La web asegura en un comunicado que durante las navidades de 2023, el 75% de los españoles recibió al menos un regalo que consideró devolver o cambiar.
Sin ir más lejos, sus previsiones para este año eran de que el 61% de las personas vendería en la plataforma aquellos que menos le gustó para darle una segunda vida —un 20% más que en las fiestas anteriores—.

"La fecha oficial"
Según datos de los últimos tres años, el 28 de diciembre ha sido el día post-navidad en el que más anuncios se publicaron en Wallapop, “convirtiéndose así en la fecha oficial de reventa de regalos de no deseados, una jornada bautizada por el portal como “Re- Selling Day”.
“Solo en España, entre los productos más vendidos ese día, encontramos vestidos, libros y bolsos”, señalan. Merece la pena resaltar que el 70% de los ciudadanos a lo largo y ancho del país cree que, en alguna ocasión, han hecho un regalo que no ha gustado a la persona que lo ha recibido.
Reutilizar
Otro dato curioso relacionado con Wallapop y Canarias es que el 84% de las personas en el Archipiélago se plantea escoger productos reutilizados ante cualquier ocasión de compra. Ocho de cada diez canarios, según la web, afirma revisar al menos una vez al año los productos que tienen en casa para venderlos y, en cinco años, el 71% cree que lo hará con mucha frecuencia.
Pero la cosa no queda ahí porque el 81% de los canarios dice comprar reutilizados de manera habitual. Si se comparan estos datos con otros estudios de consumo circular, las Islas registran niveles de consumo de reutilizados habitual muy superiores a Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos.

