Ricardo Cortés (UNEF) cree que el turismo y apostar por las renovables van de la mano

Participó este martes en la primera jornada del I Foro de Energías Renovables de Canarias que tuvo lugar en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Ricardo Cortés, director de relaciones institucionales e internacionales de UNEF. / Atlántico Hoy
Ricardo Cortés, director de relaciones institucionales e internacionales de UNEF. / Atlántico Hoy

Ricardo Cortés es el director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El sector de las energías renovables está en alza debido al afán que existe en la actualidad de revertir los efectos producidos por el cambio climático y avanzar hacia un futuro sostenible. “Estamos en un proceso paulatino de adquisición de esa consciencia con el autoconsumo”, afirma. Añade que en este asunto todavía queda mucho camino por recorrer en España.  

En el caso de Canarias, Cortés resalta que apostar por la energía fotovoltaica y tener el turismo como principal sector económico van de la mano. “Yo creo que, precisamente, una cosa está unida a la otra”, sostiene. “Los turistas, mayoritariamente, demandan también la sostenibilidad”, añade. En su opinión, es interesante que exista esa vinculación, por lo que “el cambio en el mix energético canario tiene que ser lo más acelerado posible”.

Demanda de los turistas

Piensa que, si ya los españoles también lo demandan, “el conjunto de países que viven, quizás, de una manera más cercana a las renovables lo demanda en mayor medida”. “Cada día quieren conocer más cómo de sostenibles son aquellos lugares a los que acuden”, indica.

El director de Relaciones Institucionales e Internacionales de UNEF participó este martes en la primera jornada del I Foro de Energías Renovables de Canarias que tuvo lugar en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. La segunda y última se celebrará este miércoles en el Hotel Mencey Iberostar de Santa Cruz de Tenerife. El evento está organizado por Wattkraft y Green Efficient, con el apoyo de Huawei y la colaboración del Gobierno de Canarias.

Imagen de placas fotovoltaicas y molinos eólicos./ Cabildo de Gran Canaria
Imagen de placas fotovoltaicas y molinos eólicos./ Cabildo de Gran Canaria

Un crecimiento importante

Para Cortés el autoconsumo energético es clave y destaca que nadie debe tener miedo a instalar paneles fotovoltaicos para poder consumir su propia energía. “Es algo que está creciendo de una manera importante y yo creo que también en Canarias se va a hacer sin ningún miedo como en el resto de comunidades autónomas”, manifiesta.

Desde su experiencia, no existen diferencias entre la tendencia a instalar sistemas de energía fotovoltaica entre Canarias y el resto de comunidades autónomas. “Quizás aquí podríamos pensar en la posibilidad de intentar una aceleración hacia una transición ecológica y energética en una isla”, cuenta.

Planta solar fotovoltaica. / Pixabay
Planta solar fotovoltaica. / Pixabay

Reto interesante para Canarias

Cortés relata que “el autoconsumo está directamente relacionado con la posibilidad de hacer una isla sostenible lo más rápidamente posible”. Sobre este asunto se muestra tajante: “Yo creo que hay un reto interesante en el caso de las islas sobre cómo hacerlas eficientes y más sostenibles a través de las renovables”.

El autoconsumo energético necesita una regulación normativa que se está llevando a cabo en España. “Es una cuestión relativamente nueva en el sentido de la velocidad y la cantidad de personas, de industrias y servicios que se están incorporando al autoconsumo”, atestigua Cortés. “Evidentemente, todavía nos quedan algunas cuestiones por ir mejorando, pero sí que es verdad que ya empieza a estar regulada y a medida que vayamos viendo algunos problemas se tendrán que ir solucionando”, reconoce.

Necesidades del sector

Las empresas que se dedican al sector de la energía fotovoltaica tienen varias necesidades. Una de ellas es “seguir dinamizando ese mercado del autoconsumo y que las trabas que puedan tener para desarrollar sus instalaciones sean lo menores posibles”. “Además, necesitamos personal, necesitamos generar jóvenes que estén dispuestos a dedicarse a este sector como instaladores, que creo que tiene un futuro muy grande con una formación que puede hacer que se incorporen lo más rápido posible”, sujeta Cortés.

“El sector en los últimos 10 años ha cambiado mucho. En los objetivos tan ambiciosos que nos hemos marcado a nivel europeo para luchar contra el cambio climático, creo que la fotovoltaica juega un papel fundamental. La energía fotovoltaica es el instrumento real para luchar contra el cambio climático. En estos momentos, el precio de la energía solar fotovoltaica es el más bajo de todas las energías renovables y de todas las energías conocidas”, sentencia.