Loading...
Barcos en un puerto de Canarias. / CANVA

Los ricos aumentan en Canarias y son los terceros con más patrimonio medio

Las personas con más riqueza de Canarias aglutinaron en 2022 un patrimonio superior a los 24.000 millones de euros

Como suele decirse, Canarias es una tierra de contrastes. Es uno de los territorios con mayor pobreza de España, una realidad que no deja de estar ligada a las islas, y aunque el patrimonio del ciudadano medio haya aumentado ligeramente, todavía hay un tercio de los canarios que viven en riesgo de pobreza. Sin embargo, en la otra cara de la moneda están los grandes acaparadores de riqueza, quienes atesoran la mayor parte del patrimonio. Los ricos de Canarias son los terceros que, de media, más patrimonio tienen, y en 2022, el último año con datos, esa cifra aumentó ligeramente. 

Los superricos están en la mira del Gobierno central, que aboga por la redistribución de la riqueza en España. “Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas”, comentaba esta semana el presidente español, Pedro Sánchez, quien pidió “más transporte público y menos lamborghinis”. Con el nuevo curso político, Sánchez mantiene la ofensiva contra quienes más atesoran, unas palabras que dio justo el día en el que se publicaron los datos de los declarantes de patrimonio del año 2022. 

El impuesto

En España hay dos impuestos que gravan al patrimonio. Por una parte, el Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas con valor superior a los 700.000 euros. Por otra parte, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que grava desde 2022 a las fortunas superiores a los 3 millones de euros, como una contramedida contra las comunidades que bonifican al primer impuesto (Galicia, Madrid y Andalucía). 

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda relativos a los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio de 2022 (últimos datos disponibles) en Canarias había 6.876 contribuyentes obligados a declarar por su riqueza. Aunque no todos ellos liquidaron el impuesto al patrimonio. Lo hicieron el 88,1% (frente al 80% nacional), es decir, 6.055 personas lo desembolsaron. 

La riqueza

La riqueza que abarcan las personas más ricas de Canarias alcanzó los 24.229.739.555 de euros. De ese total, 18.423.420.534 de euros estaba distribuido en capital inmobiliario, es decir, el 76,04%, seguido de los bienes inmuebles, que representaban 4.374.655.787 de euros del total de patrimonio de las grandes fortunas. 

Distribución del patrimonio en Canarias. / HACIENDA

Esto supone que de media, las 6.876 personas con más patrimonio de Canarias, tienen bienes por valor de 3.523.813 euros. Esta cifra supone que los ricos de Canarias fueron los terceros que más patrimonio medio atesoraban en España, por detrás de Madrid y Galicia, comunidades que bonifican el impuesto. 

De 2021 a 2022, Canarias sumó 94 declarantes más del impuesto de patrimonio, es decir, el 1,39% más, lo que supone que el Archipiélago fue la sexta comunidad en la que más aumentó el número de declarantes de un año a otro. El patrimonio medio de los declarantes también aumentó, aunque de una forma más ligera, el 0,56%. Es decir, si en 2021 la media de patrimonio de los declarantes en las islas era de 3.500.839, en 2022 esa cifra aumentó en casi 20.000 euros.

Estructura del patrimonio en Canarias. / HACIENDA