Rodríguez insiste en que las becas ayudan más que eliminar el IGIC de los colegios mayores

Aún así, el vicepresidente del Gobierno de Canarias se comprometió a estudiar la propuesta del Grupo Popular para suprimir el pago del IGIC en los colegios mayores

Guardar

 El consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez. / EFE - Miguel Barreto
El consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez. / EFE - Miguel Barreto

El diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, ha propuesto este viernes suprimir el impuesto a los colegios mayores públicos de las universidades canarias debido a las dificultades económicas de los estudiantes. Una propuesta que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, asegura que va a estudiar aunque considera que las becas son la mejor manera de atender a esas necesidades. 

En su intervención Enseñat señaló que este 7% de IGIC, ''que se introdujo a estos servicios en el presupuesto de 2022 para armonizar la imposición indirecta canaria con el IVA'', ha repercutido en el precio de las familias que pagan residencias y colegios mayores de las universidades públicas de las islas, resaltando el caso de los estudiantes que vienen de las islas no capitalinas. 

''Las residencias han subido su precio'' 

El diputado del PP insistió en la necesidad de esta medida ya que gravar el IGIC en los servicios de alojamiento y alimentación que prestan los colegios mayores públicos afecta al bolsillo de las familias canarias y especialmente en las islas no capitalinas. ''Las residencias son fundamentales para aquellos estudiantes que no puedan estar en un piso'', señaló. 

En este sentido, Enseñat comentó que antes del impuesto se pagaban 662 euros al mes en los colegios mayores y 265 euros por la residencia. ''Tras el IGIC los precios mensuales de los colegios llegan a los 700 euros y casi a 300 en las residencias. Es un hecho que hay bonificaciones y que esta subida puede parecer poco relevante, pero para muchas familias es complicado afrontarla'', apuntó el diputado. 

En base a esto, Enseñat insistió en que el 90% de los alumnos que usan una residencia o un colegio pertenecen al tramo 1, que son familias con rentas por debajo de los 8.000 euros. ''El Gobierno tiene que actuar por poner un IGIC gravando algo que antes no se gravaba, por lo que es necesaria una solución'', solicitó. 

Becas como mejor opción 

Román Rodríguez indicó que aunque el Gobierno no tiene previsto modificar la legislación, se comprometió a evaluar la petición ya que ''su impacto seguramente es pequeño''. En este sentido, Rodríguez recordó a Enseñat que la imposición directa en Canarias es muy inferior al del resto de España, y a su vez resaltó que si se hiciera esa esención se tendría que realizar en el sector tanto público como privado porque ''no podrían hacer una discriminación''.

En referencia a la afirmación de Enseñat sobre que quitar este 7% supondría un alivio a la economía de las familias de los estudiantes, Rodríguez considera que la mejor manera de atender las necesidades en función de su situación es la política de becas que alcance a todos. ''La inmensa mayoría de los estudiantes universitarios están en pisos'', añadió. 

En respuesta al vicepresidente, Enseñat expresó que actualmente el Gobierno ''está sometiendo al mayor esfuerzo fiscal de la historia'' y recriminó a Rodríguez ''que no se ha subido la partida para las becas''. Por su parte, Rodríguez contestó a Enseñat que su partido estaba haciendo ''demagogia y simplificación'' con el tema del IGIC.