Román Rodríguez abre la posibilidad de rebajar el IGIC si lo piden ayuntamientos y cabildos

El vicepresidente canario asegura que aún no se lo ha pedido ningún alcalde o alcaldesa

Guardar

Román Rodríguez, quien abre la posibilidad a una rebaja del IGIC si lo piden ayuntamientos y cabildos./ EFE/Miguel Barreto
Román Rodríguez, quien abre la posibilidad a una rebaja del IGIC si lo piden ayuntamientos y cabildos./ EFE/Miguel Barreto

Román Rodríguez, consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, abre la posibilidad a debatir una rebaja del IGIC si los ayuntamientos y cabildos lo piden. Estas instituciones reciben el 58% de la recaudación de dicho impuesto en el archipiélago. El vicepresidente canario aseguró que ni un solo alcalde o alcaldesa se lo ha solicitado.

El gobierno regional percibe el 42% restante y la reducción del IGIC la puso sobre la mesa Rosa Dávila, diputada de CC-PNC-AHI, que reclamó rebajarlo al 5%frente al 7% actual—. La petición de disminuir la carga fiscal de los ciudadanos fue un tema recurrente en el Parlamento este martes entre la oposición.

Rodríguez anunció que el ejecutivo del archipiélago ve como una opción añadir ayudas directas y rebajas fiscales selectivas para el presupuesto de 2023, aunque ha recalcado que las cuentas del próximo ejercicio están "en proceso de construcción" y que las medidas estarán en consonancia con las que apliquen España y Europa.

Impuestos cero para la electricidad

Román Rodríguez apuntó que en Canarias, para el 95% de los consumidores, el IGIC es cero en la electricidad, igual que con el gas o los productos básicos de la cesta de la compra. El consejero de Hacienda valoró también la buena gestión en el reparto de la totalidad de los 1.140 millones de euros en ayudas a autónomos y PYMES, en contraste con el resto de comunidades, que tuvieron que devolver prácticamente la mitad de esos fondos, excepto Baleares.

Ante la reclamación de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino para que doble las deducciones fiscales para la compra de material escolar a las familias desde los 5 millones actuales a 10 millones, el vicepresidente ha respondido que ninguna medida es descartable.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, dijo que los ingresos fiscales adicionales no previstos no son "un cheque en blanco" para el Gobierno, sino que se comparten con cabildos y ayuntamientos, necesarios para el fortalecimiento de los servicios públicos en un escenario cambiante por la inflación y el riesgo de recesión económica.

Archivado en: