Loading...
El 'MSC Nicola Mastro', con capacidad para 24.116 TEU, uno de los gigantes de la naviera, durante una escala reciente en el Puerto de Las Palmas. / AH

Una ruta comercial entre Latinoamérica y Europa impulsará los tráficos del Puerto de Las Palmas

La nueva línea de Mediterranean Shipping Company (MSC) arranca el 20 de diciembre: está llamada a compensar la caída de actividad prevista por la reapertura del Canal de Suez en 2026

El Puerto de Las Palmas gana peso como eje logístico en el Atlántico Medio. La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) ha anunciado una mejora estratégica en su servicio NWC-USA-SAWC, que garantiza una conexión de alta eficiencia entre el Norte de Europa y la Costa Oeste de Sudamérica, con Las Palmas posicionada en el centro de esta nueva ruta comercial.

A partir del 20 de diciembre de 2025, la inclusión de la escala canaria no solo asegura el flujo constante de mercancías, sino que también ofrece una estabilidad crítica a los tráficos transoceánicos en un momento de reconfiguración logística global.

Reajuste mundial

La previsión es que el Canal de Suez recupere la normalidad en 2026. Esto repercutirá en la actividad del Puerto de Las Palmas porque los mercantes de las grandes navieras dejarán de circunvalar África para llegar a Europa, volviendo a usar el Mar Rojo y el Canal de Suez para ahorrar tiempo y costes en las operaciones.

La propia presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, aludió en su brindis navideño a esta nueva realidad, que obligará al sector portuario local a prepararse para afrontar la reordenación de los tráficos marítimos mundiales.

La sorpresa ha llegado esos días con la ruta anunciada por MSC, que apuesta por su terminal en el puerto de la capital grancanaria para enlazar Europa con Perú y Chile.

Última puerta a América

El nuevo bucle de MSC refuerza el papel de Las Palmas al convertirla en la última escala europea de aprovisionamiento y transbordo de contenedores antes de que los buques realicen el largo salto transoceánico hacia el Caribe, Centroamérica y el Pacífico, conectando por primera vez las dos orillas de América con Las Palmas de Gran Canaria en un mismo servicio, explican fuentes portuarias.

La rotación es la siguiente: Londres (Inglaterra) – Rotterdam (Países Bajos) – Amberes (Bélgica) – Bilbao (España) – Las Palmas (España) – Caucedo (República Dominicana) – Cartagena (Colombia) – Cristóbal (Panamá) – Rodman (Panamá) – Callao (Perú) – San Antonio (Chile) – Coronel (Chile) – Valparaíso (Chile). 

El sentido inverso se hará directo con Europa, esto es, sin escala previa en Las Palmas.

Menos tiempo

El servicio mejorado de MSC se enfoca en ofrecer tiempos de tránsito menores, evitando las demoras causadas por la congestión en otros hubs de transbordo, como el vecino Sines, en Portugal. Esto se traduce en una ventaja competitiva directa para los importadores y exportadores que utilizan Las Palmas como base logística.

El valor de esta conexión radica en el tránsito atlántico de carga hacia países clave como Perú, con el puerto de Callao, y de Chile, con los puertos de San Antonio, Coronel y Valparaíso. Lo ideal sería entrar también en la exportación de la fruta chilena, pero la escala programada en Las Palmas es sólo para la vuelta.

El primer buque elegido para hacer esta rotación es el MSC Carole, con capacidad para 11.568 TEU. El barco inaugurará este servicio de manera oficial el próximo 20 de diciembre.

La apuesta de MSC

La consolidación de esta ruta de tráfico directo subraya el compromiso de MSC de conectar el Atlántico europeo con Latinoamérica, reafirmando la importancia geoestratégica de Las Palmas de Gran Canaria como el principal eslabón entre los dos continentes.

La naviera, además, escenifica así su apuesta por Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa), empresa que gestiona la terminal del Puerto de Las Palmas y que está vinculada al grupo italo-suizo.

Opcsa, por primera vez en su historia, ha superado este año el millón de TEU, pero aún no ha tocado techo. Con la maquinaria que está en camino y el nuevo servicio con América Latina, la compañía espera hacer 300.000 contenedores más en su terminal al año.