La sanción a REE por el cero energético de junio de 2020 en Tenerife asciende a ocho millones

El Gobierno canario ha considerado que este hecho supone comisión de una infracción administrativa muy grave

Guardar

Semáforo del tranvía de Tenerife apagado durante un cero energético sufrido en Tenerife. / EFE
Semáforo del tranvía de Tenerife apagado durante un cero energético sufrido en Tenerife. / EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles imponer una sanción de ocho millones de euros a Red Eléctrica de España por el cero energético sufrido el 15 de junio de 2020 en el sistema eléctrico del sur de Tenerife. El Gobierno canario ha considerado que este hecho supone comisión de una infracción administrativa muy grave prevista en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (LSE). 

Ese día se produjo un cero de tensión en las subestaciones de 66 kV de Granadilla, polígono de Granadilla, Arona, Chayofa, Los Olivos y Guía de Isora, que comenzó a las 13.08 horas y concluyó a las 14.02, afectando a un total de 149.970 abonados, ha destacado el Ejecutivo en un comunicado. 

Sanción a Red Eléctrica

El Gobierno considera que en la instrucción del expediente se acredita que Red Eléctrica de España incurrió en una infracción tipificada como muy grave en el artículo 64.31 de la LSE. Es decir, en “la interrupción o suspensión del suministro sin que medien los requisitos legales o reglamentarios establecidos o fuera de los supuestos previstos legales o reglamentarios”. Por ello, destaca el comunicado que "se considera que la sanción que se impone, por importe de 8.001.129 euros, es proporcionada, considerando que para las infracciones muy graves el rango señalado por el artículo 67.1 de la LSE oscila desde los 6.000.001 y hasta los 60.000.000 de euros".