Santa Cruz de Tenerife es primera ciudad en libertad económica, según un estudio

La siguiente ciudad canaria en la lista, en la octava posición es La Laguna, con una puntuación de 63,84 | Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en la trigésima posición

Guardar

La calle del Castillo llena de personas realizando compras en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
La calle del Castillo llena de personas realizando compras en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española con mejor calificación (68,45) en el examen sobre libertad económica que realiza anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad.

La siguiente ciudad canaria en la lista, en la octava posición es La Laguna, con una puntuación de 63,84. Para encontrar otro enclave del Archipiélago tendríamos que descender hasta la trigésima posición, que ocupa Las Palmas de Gran Canaria (56,02).

De las 50 ciudades analizadas, Madrid está en el puesto 44, Valencia en el 43, Barcelona en el 42, las tres con "insuficiente"; Sevilla en el 38 con "aceptable" y Zaragoza en el 28 y Málaga en el 23 con "moderada".

16 indicadores básicos

El Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) procesa 800 variables, correspondientes a 16 indicadores básicos, en cada una de los cincuenta municipios con más población de todo el país, arrojando cuatro parciales para las áreas de desempeño económico, magnitud de la plantilla, intervencionismo económico y presión fiscal municipales.

Entre sus conclusiones, el estudio señala que "el color político influye poco en el grado de libertad económica", aunque constata en algunos indicadores, como la tendencia a remunicipalizar servicios o la incontinencia del gasto, la contratación o las subvenciones, "un mayor intervencionismo por parte de las formaciones políticas de izquierda".

Tendencia de mejora

También confirma que en 2023 se mantiene la tendencia de mejora de años anteriores, que se reduce el diferencial entre las ciudades mejor y peor puntuadas, que el tamaño de las ciudades presenta una "correlación negativa" con su grado de libertad económica y que, en cambio, no hay conexión entre el grado de libertad económica municipal y el nivel económico o el grado de competitividad fiscal de su comunidad.

El secretario general de esta fundación de carácter liberal y coautor del estudio, Juan Pina, considera que "las políticas públicas municipales tienen un efecto cada día mayor sobre la libertad económica general de empresas y particulares, atrayendo o expulsando tanto profesionales individuales como actividad económica”.

El siguiente cuadro recoge el listado de ciudades ordenadas por puntuación (sobre 100) y calificación de libertad económica:

Archivado en: