Santa Cruz de Tenerife es la ciudad en la que más ha aumentado el precio de la vivienda en 2022

La capital registra una subida del 18,7% a poco de finalizar el año, triplicando la media nacional que se sitúa en el 5%

Guardar

Carteles de venta y alquiler de viviendas de una inmobilaria en Santa Cruz de Tenerife./  ATLÁNTICO HOY
Carteles de venta y alquiler de viviendas de una inmobilaria en Santa Cruz de Tenerife./ ATLÁNTICO HOY

El municipio de Santa Cruz de Tenerife es el que ha experimentado una mayor subida en el precio de la vivienda en todo el país en 2022, tal y como reflejan los datos del portal especializado en el sector inmobiliario Idealista.

Según las cifras presentadas a pocos días de finalizar el año la capital registra una subida del 18,7%, situando el precio del metro cuadrado en 1.712 euros. Para ponerlo en contexto, el máximo histórico desde que Idealista compila datos se produjo en 2008, justo antes del estallido de la crisis de las hipotecas basura. Entonces el precio del metro cuadrado era de 1.822, poco más de cien euros.

Los números que presenta Santa Cruz van en consonancia con el resto de la isla. Otro de los grupos inmobiliarios más relevantes del país, Tecnocasa, ya apuntaba en septiembre que Tenerife se estaba convirtiendo en uno de los escenarios más atractivos de todo el territorio nacional para la inversión inmobiliaria. El dato presentado en su estudio Análisis del mercado de la vivienda en Canarias dice que en un año ha aumentado hasta el 27% el número de operaciones destinadas a la inversión a partir del 20,5% del pasado año.

Inversión extranjera

La salida de la pandemia ha provocado un aumento considerable de las compraventas de vivienda en Canarias, impulsado en gran medida por el atractivo del Archipiélago como destino de una segunda vivienda, sobre todo para los compradores extranjeros. Esta misma semana Atlántico Hoy publicaba que una de cada tres transacciones eran realizadas por personas no nacidas en España.

La calidad de vida, de los servicios e infraestructuras, además de un clima apacible durante todo el año hacen de las Islas una de las mejores opciones para los aquellos que buscan invertir su dinero en destinos que además les ofrezcan la posibilidad de disfrutar de su vivienda unos meses al año.

Quizás sea por ello que tras Santa Cruz se sitúe Palma de Mallorca como la segunda ciudad de España en la que más ha crecido el precio de la vivienda, hasta el 15,7%, lo que deja entrever un perfil de comprador principalmente atraído por destinos de sol y playas cuyo nivel de precios sigue estando en niveles muy inferiores de otros países de la Unión Europea.

Falta de obra nueva

Uno de los factores que influyen en la subida de los precios es la falta de obra nueva, que en Santa Cruz, igual que en el resto de Canarias, ha sido poca o nula en los últimos ejercicios.

Por ello la mayoría de los agentes económicos, como S&P Global Ratings, han pronosticado un frenazo en la escala de los precios de la vivienda de aquí a 2025 debido a los crecientes problemas de acceso a un nuevo hogar y la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Un contexto que a priori debe frenar una subida de precios que, inflación mediante, imposibilita a muchos el acceso a una vivienda.