Santiago Sesé y Lope Afonso, a favor de regular las Viviendas Vacacionales por "competencia desleal"

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife asegura que el Ministerio de Consumo "llega tarde" a la hora de perseguir Viviendas Vacacionales sin licencia

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé./ CEDIDA
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé./ CEDIDA

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), han manifestado este lunes la urgencia por regular el mercado de las Viviendas Vacacionales tras analizar que el incremento récord en llegadas de turistas a Canarias en el primer trimestre del año no se ha traducido en un incremento equivalente en ocupación hotelera, sector que sí está regulado y que sufre la "competencia absolutamente desleal" del otro, según Sesé.

Los hoteleros tienen que estar cumpliendo con "cuarenta normativas distintas" y ellos no, lo que tiene "una repercusión clarísima" en el mercado laboral, ha asegurado el presidente de la Camara de Comercio, que este lunes ha analizado pormenorizadamente la coyuntura económica de Tenerife en el primer trimestre de 2024.

Auge de las Viviendas Vacacionales

Sobre la problemática en el sector alojativo, los datos reflejan que el número de turistas que ha llegado a Canarias de enero a marzo del 2024 se ha incrementado en un 15% con respecto al trimestre del año del 2023, pero la ocupación hotelera "únicamente" ha crecido un 6% y la extrahotelera un 11%.

Este crecimiento ha sido absorbido en buena medida por las Viviendas Vacacionales, a juicio de Sesé insuficientemente reguladas, lo que provoca que muchos trabajadores no puedan dedicar más recursos económicos a pagar los alquileres debido a la subida de estos, provocando que se tengan que mudar a otros lugares más lejanos y se produzcan así problemas de movilidad.

Un problema añadido es el de las infraestructuras de la isla. El presidente de la Cámara se ha posicionado a favor de acompasar las infraestructuras a la demanda y equilibrarla con la población residente.

El Ministerio de Consumo "llega tarde"

Preguntado también Afonso por Atlántico Hoy sobre el anuncio del Ministerio de Consumo de que pedirá a plataformas como Aitbnb o Booking el censo de viviendas en oferta para comprobar cuáles actúan sin licencia, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha recordado que el antreproyecto de ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas del Gobierno de Canarias ya plantea mecanismos de cruce de datos entre las administraciones y las plataformas de alquiler para identificar las que operan sin licencia, por lo que Consumo "llega tarde" con esta medida que, no obstante, comparte y considera necesaria.

Afonso además ha añadido que el Gobierno de España debería "derogar o cambiar los términos" de la Ley de Vivienda, ya que está generando "alarma y miedo" entre los propietarios que tenían sus propiedades en alquiler residencial, provocando que muchos se pasen al alquiler vacacional por miedo a no poder recuperar su vivienda en años.

Transición ordenada y viviendas fuera de la ley

Sesé, a colación de la medida del Ministerio de Consumo y preguntado por Atlántico Hoy sobre si la Camara de Comercio considera que esta pueda tener un impacto negativo en el sector turístico, ha señalado que defiende una regulación del mercado de la vivienda vacacional a través de una "transición ordenada" con el anteproyecto de ley y que "otra cosa distinta" es que muchas de las actuales Viviendas Vacacionales no deberían estar en el mercado ni siquiera con la legislación actual porque carecen de licencia.

"Sin ningún género de dudas, hay que vigilar" el mercado del alquiler vacacional, ha zanjado el presidente de la Cámara de Comercio.