Se suprimen las tarifas reducidas de los vuelos entre islas aprobadas por la COVID

El Gobierno nacional ha actualizado las tarifas de referencia de las rutas aéreas consideradas de servicio público lo que supone un incremento de los precios de entre cinco y siete euros de los billetes

Guardar

Se suprimen las tarifas reducidas de los vuelos entre islas aprobadas por la COVID. / Europa Press
Se suprimen las tarifas reducidas de los vuelos entre islas aprobadas por la COVID. / Europa Press

Las tarifas ligeramente reducidas de los viajes entre islas que se aprobaron durante la pandemia ya no están en vigor. El Gobierno nacional ha actualizado las tarifas de referencia de las rutas aéreas consideradas de servicio público lo que supone un incremento de los precios de entre cinco y siete euros de los billetes. 

“De acuerdo con la evolución de la demanda, y a las necesidades de movilidad previstas, una vez alcanzado el escenario de recuperación de la normalidad post pandemia, procede revertir las modificaciones establecidas”, establece la nueva orden aprobada en el Consejo de Ministros y publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado. El descuento que hasta esta semana estaba vigente se aprobó el pasado 11 de marzo como una medida extraordinaria por la covid. Sin embargo ahora los precios vuelven a su propia normalidad, con un ligero aumento. 

Nuevos precios

El incremento depende de la ruta. Si hasta ahora la tarifa de referencia de un vuelo entre Gran Canaria y Tenerife Norte costaba 69 euros ahora costará 76 euros. Es decir, un incremento de siete euros, el mayor en todas las rutas. 

Por su parte, las rutas de Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-El Hierro, Gran Canaria-Lanzarote, Gran Canaria-La Palma, Tenerife Norte-Fuerteventura, Tenerife Norte-Lanzarote, La Palma-Lanzarote, Gran Canaria-La Gomera, Tenerife Norte-La Gomera subirán los precios hasta seis euros, y cinco lo harán las rutas de Gran Canaria-Tenerife Sur, Tenerife Norte-El Hierro, Tenerife Norte-La Palma

Esta nueva medida afecta a las rutas consideradas de servicio público, en las que el Estado protege a determinados colectivos a través de tarifas sociales, que las compañías aéreas deben ofrecer de forma obligatoria en estos trayectos. Se trata de unas tarifas reguladas. El importe de las tarifas sociales se determina aplicando el descuento mínimo establecido a las tarifas de referencia aprobadas para cada ruta, tal como informa la propia web del Ministerio de Transportes.

“De cara al mantenimiento de las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio en las rutas”, recoge el BOE, “se hace necesario actualizar las tarifas de referencia de las rutas, así como un incremento temporal del porcentaje de incremento de la tarifa flexible”. Además establece que la ruta La Palma-Lanzarote, que se mantendrá sin exigencia de servicios mínimo.

El documento también establece las condiciones específicas de las rutas, con el número mínimos de idas y vueltas diarios establecidos para dar respuesta a la movilidad de los usuarios, así como la capacidad mínima ofrecida de asientos, tanto en la temporada de invierno como de verano.