Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) Asaga, COAG, Palca y UPA, junto con las asociaciones sectoriales Asprocan, Asocan, Tropican, Fedex y Asinca, han acordado impulsar el registro y la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno de España refuerce su papel ante las instituciones europeas para garantizar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).
El POSEI, instrumento de apoyo europeo destinado a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias, reconoce las dificultades especiales derivadas de la lejanía y los sobrecostes en transporte y producción. Por ello, las organizaciones solicitan que España defienda ante la UE que el programa mantenga su estructura jurídica actual, sin ser absorbido ni modificado dentro de otros fondos europeos, y que se actualice su presupuesto para compensar el aumento de los costes de producción.
Mucha preocupación
Las entidades están "muy preocupadas" por la propuesta de la Comisión Europea ante las negociaciones del nuevo Marco Financiero de la Unión Europea 2028–2034, que plantea integrar el POSEI en una categoría genérica dentro de la Política Agraria Común (PAC).
Según el comunicado esta integración supondría "una pérdida de autonomía normativa, visibilidad y capacidad de respuesta" lo que podría "perjudicar gravemente" a los sectores agrario y agroindustrial de estas regiones, como sería el caso de Canarias.
Peticiones
Por ello piden mantener el POSEI como régimen específico de la UE, con aprobación, financiación y supervisión directa de la Comisión Europea, así como actualizar la ficha presupuestaria del POSEI hasta 2034 "incorporando mecanismos de revisión que aseguren su capacidad compensatoria, sin detraer fondos de las políticas de desarrollo rural, esenciales para la viabilidad de las actividades agropecuarias y las áreas rurales de las RUP", exponen.
El acuerdo ha sido trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias, solicitando una tramitación urgente y conjunta.
