El sector de la automoción se recupera: las matriculaciones vuelven a ser "como las de antes"

El presidente de Faconauto Canarias celebra las cifras, que ve como un reflejo de la estabilización de la economía canaria

Guardar

Vehículos en un concesionario / EFE
Vehículos en un concesionario / EFE

Faconauto Canarias ha celebrado este viernes que las matriculaciones del pasado mes de noviembre vuelven a ser "como las de antes", lo que apunta a "la esperada recuperación" del sector en las islas.

Así lo ha trasladado el presidente de la patronal canaria, Manuel Sánchez, en un comunicado, en el que ha valorado que "la economía canaria comienza a estabilizarse, como demuestran los datos de empleabilidad del penúltimo mes del año". Del mismo modo, apunta, "los precios de los coches, siendo más caros que antes de la pandemia, ahora son más económicos que hace dos años".

Turismos, todoterrenos y vehículos de alquiler

Las matriculaciones registradas en el mercado de turismos y todoterrenos han crecido el 24,74 % con respecto al año pasado, con 5.022 unidades matriculadas.

Por su parte, el alquiler está renovando su flota y preparándose para la temporada alta turística, lo que explica el crecimiento de casi el 194 %, con 1.845 matriculaciones, y lleva aparejado "un crecimiento del mercado total y alimenta también el mercado de los vehículos de ocasión".

Las ventas a particulares han crecido el 21,66 %, obedeciendo a "la tradición de comprar vehículos a final de año", que, según apunta la patronal, "parece resurgir de nuevo gracias a las importantes promociones de los concesionarios".

Ahorro de hasta 5.000 euros

Sánchez ha recordado que "el año pasado por esta época vivíamos momentos muy complicados, con problemas de existencias, transporte y falta de suministros", mientras que "en estos momentos, comprar un coche es mucho barato que hace año y medio, con un ahorro de hasta 5.000 euros en algunos casos”.

En el resto de mercados, noviembre deja "datos optimistas de cara al cierre de año", ha dicho, ya que el mercado de vehículos comerciales, crece el 49,39 %, con 751 matriculaciones. En los últimos años "no teníamos este tipo de producto y no podíamos hacer frente a la demanda, y el poco stock que teníamos, se destinaba al vehículo privado".

Guaguas y motos

En cuanto al mercado de guaguas y vehículos industriales, el mercado crece un 70,37 % con respecto a noviembre del año pasado, con 92 unidades matriculadas. Las ventas de motos y ciclomotores también crecen un 14,06 % con 1.160 unidades.

Actualmente, la patronal y el Gobierno canario están "trabajando en la puesta en marcha de un plan de ayudas al sector de la automoción", que "contribuya a la renovación del parque y, con ello, a la reducción de las emisiones de CO2".