Trabajadores del sector pesquero en Canarias. / Archivo
Trabajadores del sector pesquero en Canarias. / Archivo

El sector pesquero canario recibirá 80 millones de euros de la Unión Europea

La cifra representa el 5,2% de los 1.570 millones de euros que la Comisión Europea ha destinado para toda España

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes una "importante ayuda financiera" para España en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Acuicultura para el período 2021-2027 de 1.570 millones de euros, de los cuales la contribución de la Unión Europea (UE) representa 1.120 millones de euros.

El programa español se centrará también en Canarias, apoyando a esta región ultraperiférica en inversiones estructurales dirigidas especialmente a las pequeñas empresas pesqueras, haciendo más atractiva la profesión, añadió el Ejecutivo comunitario.

Un papel crucial

Esta asignación es la "mayor de los Estados miembros y desempeñará un papel crucial para el futuro del sector pesquero en España", según ha destacado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

Las asignación se dedicará en su mayor parte a la pesca sostenible, la acuicultura sostenible y la transformación, así como a la economía azul sostenible en las regiones costeras y al fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos, precisó la CE, que también aprobó hoy la asignación para Croacia, de 348 millones de euros.

Digitalización y eficiencia

"Hará hincapié en el desarrollo de una gestión basada en el ecosistema, mejorará la digitalización y la eficiencia energética y formará a los profesionales en consecuencia", dijo Sinkevicius.

El comisario añadió que "abrirá nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible de este importante sector en España y, al mismo tiempo, garantizará la protección y restauración de la biodiversidad".

Para Canarias

En concreto, el 41,1 % de la dotación del programa se dedicará a la pesca sostenible, el 35,5 % se invertirá en acuicultura sostenible y en transformación y comercialización y el 9,4 % se dedicará a la economía azul sostenible en las regiones costeras.

El 5,2 % se invertirá en apoyo a Canarias los sectores de la pesca y la acuicultura de las islas, y el 3,2 % se invertirá en el fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos, todo lo cual contribuirá a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, según la Comisión.