El sector primario canario conforma un frente común para rechazar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 propuesto por la Comisión Europea.
Dicho marco plantea importantes modificaciones en la Política Agrícola Común (PAC), que se traducen, según ha comunicado este lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, en una "reducción del apoyo al sector primario de las islas y la pérdida del estatus específico del Archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP)" debido a los cambios propuestos en el principal programa de ayuda a sus actividades agrícola y ganadera, que es el POSEI.
El consejero del área, Narvay Quintero, ha mantenido una reunión este lunes junto a los miembros de su equipo con organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de productores, Mesa Ganadera, sector agroindustrial, patronal y miembros del Parlamento canario para conformar ese frente común.
Alerta
Uno de los puntos más críticos de la propuesta europea es la integración del POSEI dentro del plan nacional de la PAC "sin garantía de financiación estable ni reconocimiento jurídico como instrumento autónomo", apuntan. Una cambio que supondría que Canarias "deje de recibir fondos directamente de la Comisión Europea, quedando sujeta a decisiones del Estado miembro".
Desde el Ejecutivo autonómico "se ha trasladado ya la oposición formal a esta propuesta al Gobierno de España, así como a los gobiernos de Francia y Portugal, y se trabaja en la convocatoria de una cumbre con todas las RUP y sus Estados miembros antes de que finalice el año, en el marco del Grupo de Amigos del POSEI, con el objetivo de coordinar una posición común ante Bruselas", subrayan.
Unidad
La reunión contó con la participación de representantes de Asaga, Coag, UPA, Palca, Asocan, Fedez, Asprocan, organizaciones de productores de plátano, la Mesa Ganadera, los Consejos Reguladores de vinos DOP, ASINCA, la CEOE, la CCE y miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias.
Los sectores coincidieron "en la necesidad de mantener el POSEI como herramienta independiente, clave no solo para la rentabilidad de las explotaciones, sino para la soberanía alimentaria, el desarrollo rural, el arraigo poblacional y la preservación del paisaje".
Costes en alza y riesgo para la viabilidad agraria
Han alertado además sobre que esta reforma llega "en un momento especialmente crítico, con un aumento de los costes de producción en el Archipiélago del 30 al 40% en los últimos años —muy por encima de la media estatal—, lo que pone en entredicho la viabilidad de muchas explotaciones si se reducen los apoyos".
Insisten en que el nuevo planteamiento europeo "contraviene el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que garantiza un trato específico a las regiones con características estructurales permanentes como las RUP".
