El sector reacciona al encierro de aves en Canarias: “Si hay más medidas, es que la alerta sube"

La alerta por gripe aviar lleva al Gobierno a imponer el confinamiento de aves en todo el territorio, una medida que el sector valora como necesaria para proteger tanto grandes granjas como pequeños criadores. A estos últimos piden que cumplan la orden

Aves de corral, gallinas y gallos mestizos. / EFE - ELIAS TRIGO
Aves de corral, gallinas y gallos mestizos. / EFE - ELIAS TRIGO

El Gobierno de España ha ordenado, desde este jueves, el confinamiento obligatorio de todas las explotaciones de aves de corral criadas al aire libre, una medida que afecta también a todas las islas. Esta decisión ha sido celebrada por las asociaciones del sector, ya que consideran que los ganaderos tienen que proteger su cabaña para evitar que la gripe aviar siga propagándose.

Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias, explica a Atlántico Hoy que si se ha tomado la decisión de confinar de forma obligatoria a las explotaciones, significa que la alerta es mayor, por lo que todas las medidas son válidas para insistir en esa protección.

Gallina sin gripe aviar |GOBIERNO DE CANARIAS
Gallina sin gripe aviar | GOBIERNO DE CANARIAS

"Los pequeños ganaderos deben implicarse" 

Delgado considera que, aunque somos Islas y creemos que no nos llegan las enfermedades de lugares como la Península, "sabemos que saltan rápidamente, pues cruzan nuestros cielos aves migratorias" que ahora mismo van buscando el calor. "Empieza el invierno en Europa y van hacia cotas más cálidas. Entonces, estas aves pasan por Canarias en general, aunque mayormente por las Islas más orientales lindando con África", explica. 

De hecho considera que no solo tienen que insistir en esa protección las grandes granjas, también las personas que tienen en su casa cinco gallinas, seis gallinas o tres patos. "Esa gente tiene también que meter bajo techo a sus aves y proteger los medios donde comen y donde beben”, explica Delgado.

¿A qué afecta la gripe aviar?

La presidenta recuerda que la gripe aviar no afecta ni a la carne ni a los huevos, aunque sí puede influir en los precios si hay bajas en las cabañas ganaderas, debido a la oferta y la demanda. “Como se vio en Estados Unidos y como se está viendo ahora, si están sacrificando animales o son menos productivos, eso se transforma en subida de precio”, advierte.

La instrucción busca reforzar las medidas de prevención frente al creciente riesgo de gripe aviar, en particular del subtipo H5N1, que hasta ahora ha generado 14 focos en aves de corral, 5 en aves cautivas y 68 en silvestres en todo el país. La decisión abarca toda España, incluida Canarias, extendiendo un confinamiento que hasta el lunes se limitaba a 1.200 municipios catalogados como zonas de especial riesgo y vigilancia.