El sector del tabaco lidera por primera vez las exportaciones canarias

La aportación estimada del año 2023 del tabaco a través de la recaudación directa de las administraciones públicas canarias se estima que ascienda a 284 millones de euros

Guardar

Una plantación de tabaco / EFE
Una plantación de tabaco / EFE

La Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT) celebró a comienzos de este mes su asamblea general en la que los presentes sintieron la ausencia de Juan Barreto Matos, presidente de la Asociación y director general de la compañía tabaquera Dos Santos hasta su reciente fallecimiento.

Los miembros de la asamblea aprobaron por unanimidad el nombramiento de Barreto como presidente de honor de la Asociación, en reconocimiento de su trayectoria, destacando su carácter conciliador y su importante aportación en la defensa de la industria canaria, en especial del sector industrial tabaquero, desde la presidencia de ACIT.

La asamblea dio la bienvenida a Dácil Barreto Dos Santos, directora general de la centenaria industria tabaquera Dos Santos, que desde entonces ejerce como presidenta de ACIT. El tabaquero es un sector de gran arraigo y tradición en Canarias. Un estrecho vínculo que une nuestras islas con América a través de los emigrantes que retornaron y trajeron consigo el conocimiento sobre el trabajo y la transformación de la hoja del tabaco.

284 millones de euros

Desde entonces ha sido destacable el peso del sector en la economía canaria, tanto su cultivo como de la producción, desde finales del siglo XIX –documentada como industria principal del Archipiélago en 1890– hasta la actualidad, convertido en un sector estratégico de la economía canaria.

Durante la asamblea se presentó un informe económico del sector del que cabe destacar por su relevancia los siguientes datos: Canarias concentra el 59% de la actividad industrial tabaquera de España, con 23 empresas locales y filiales dedicadas a este sector. Las magnitudes del negocio tabaquero canario dejan clara su importancia no sólo a nivel regional sino también su posicionamiento en la esfera nacional: genera 243,77 millones de euros, lo que supone el 33,6% del total nacional.

La aportación estimada del año 2023 del tabaco a través de la recaudación directa de las administraciones públicas canarias se estima que ascienda a 284 millones de euros. En lo que se refiere a sus cifras de inversión anual, en Canarias se registran 19,33 millones de euros de inversión al año, que representa el 88,2% del total del territorio español.

Una planta tabaquera / EFE
Una planta tabaquera / EFE

Creación de empleo

El valor añadido bruto del negocio del tabaco en Canarias, incluyendo actividades extractivas, manufactureras, energéticas, agua y reciclaje, representa el 6% del total del sector industrial canario con números que llegan a cerca de los 287 millones de euros. Es un sector generador de empleo estable de calidad y alta capacitación, con cerca de 4.500 personas que trabajan de manera directa, indirecta e inducida en este sector, lo que representa el 18,8% del empleo manufacturero canario y el 11,5% del empleo total del sector industrial.

Los datos referidos exponen de manera clara y contundente que a lo largo de 2023 el tabaco ha pasado a convertirse en el primer producto de exportación canario, con un valor estimado provisional de 203,6 millones de euros, superando por primera vez en la historia al plátano. De cara a 2024 las empresas asociadas tienen en marcha proyectos que superarán una inversión de 50 millones de euros para dotar a sus fábricas de tecnología de última generación, muestra del compromiso de la industria tabaquera con la sociedad canaria y la confianza en consolidar el liderazgo exportador que permita alcanzar cifras inéditas en los bienes de exportación canarios.

El tabaco es hoy el producto líder de las exportaciones canarias, consciente de su importancia, refuerza su apuesta de futuro por la generación de riqueza y empleo, el impulso del sector industrial de Canarias y la diversificación de su industria y economía.

Archivado en: