Loading...
Pablo Hernández, presidente de la ZEC / EFE

La ZEC saca pecho de la segurida jurídica en Canarias para que inviertan empresas de Estados Unidos

El presidente de la Zona Especial Canaria, Pablo Hernández, ha apelado a actuar con "cierta prudencia" cuando se habla de inseguridad jurídica

M.M.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, ha apelado este miércoles a actuar con "cierta prudencia" cuando se habla de inseguridad jurídica, que a su juicio no existe de forma generalizada, pero cuando se insiste en hablar de ella puede generarse una "inducida".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Pablo Hernández ha recalcado que, precisamente la seguridad jurídica que hay en Canarias, puede ser un polo de atracción de inversión de empresas estadounidenses.

Hernández ha relatado que en los últimos eventos a los que ha asistido, empresas de ese país le han trasladado que "quieren salir" para no estar "al albur" de las decisiones de "una determinada persona que se levanta y dice: todos los contratos fuera por eficiencia en determinado departamento".

Tener "cautela"

"Ahí tenemos una oportunidad, hay que tomarla con cautela, porque también -la UE- puede establecer contramedidas (...) Pero podemos ser de uno de los sitios con más seguridad jurídica", ha expuesto.

Y por este motivo ha lamentado que en Canarias se hable "muchísimo" de inseguridad jurídica cuando "la realidad", ha dicho, es que "los datos no se corresponden" con esa realidad, y se ha preguntado cómo es que la ZEC crece año tras año en número de empresas, empleo y facturación.

Por eso, ha apelado "a los ecosistemas económicos canarios" a que guarden "una cierta prudencia" en sus manifestaciones porque puede generarse "un efecto de inseguridad inducida", en tanto en cuanto esta cuestión se lleva a las portadas de los periódicos, "y los inversores leen los periódicos".

Pablo Hernández, presidente de la ZEC / EFE

"Casos fraudulentos"

Ha pedido distinguir "los casos fraudulentos, que los hay, y en ocasiones -los perjudicados- alzan la voz para defender su posición, que es legítimo, pero no se corresponde con una inseguridad jurídica generalizada", ha insistido.

También hay "zonas grises en la normativa" que, ha admitido, "hay que identificar, actuar y corregir", pero se trata, ha continuado, de "grano fino" y no se puede meter todo en un mismo saco.

Pablo Hernández ha advertido de que tomar medidas a corto plazo para dar seguridad jurídica a los inversores, con normas más flexibles, a la larga puede provocar problemas, como por ejemplo que la Comisión Europea las acabe tumbando porque no se corresponden con el derecho comunitario, y ahí es donde "tu reputación fiscal ha quedado destruida".

Incentivos fiscales

El presidente de la ZEC ha indicado que, por norma general, los incentivos fiscales necesitan 20 años para generar un efecto de atracción, y ha advertido de que "hacer cambios rápidos pueden despistar a los inversores".

También ha pedido que no se tomen los datos sobre la inversión extranjera en Canarias a partir de las declaraciones de los inversores como un dato "definitivo", pues el año pasado estuvo cifrada en 150 millones cuando probablemente se produjo la mayor inversión en infraestructuras hoteleras de la historia, unos 600 millones. "Hay algo que no acaba de cuadrar", ha aseverado.