Semana Santa: fecha clave para la escalada hacia la recuperación turística en Canarias

Los datos de reservas auguran grandes datos económicos para la Semana Santa en las islas

Guardar

Montaje de imágenes de turismo en Canarias. / AH
Montaje de imágenes de turismo en Canarias. / AH

Canarias espera la Semana Santa con las mejores expectativas. Las islas llevan dos años en los que su economía se ha visto resentida debido a la crisis causada por la pandemia. Siendo el sector turístico el mas afectado en las islas, los datos que se conocen de ocupación, así como el crecimiento de las plazas aéreas y la dificultad para encontrar vehiculo de alquiler o billetes de barco y avión entre islas, auguran grandes datos para estos días festivos.

En este sentido la isla de La Palma, castigada por la pandemia así como por la erupción volcánica de la Cumbre Vieja, se encuentra en la actualidad rozando el lleno total de su ocupación hotelera. Como adelantó Atlántico Hoy la isla se encuentra a más del 90% de reservas, dato que supone cifras alentadoras para su economía, la cual tuvo un comienzo de año bastante crítico en términos turísticos.

Para Semana Santa, Canarias tendrá un aumento de conexiones con la Península del 5,3%. En lo que se refiere a los desplazamientos entre islas, la capacidad aérea y marítima será un 3% superior al año 2019, lo que equivale a 4.616 plazas que hace dos años.

Aumento de plazas aéreas y 90% de ocupación en los alojamientos

Según los datos del Gobierno de Canarias, las plazas aéreas con el territorio peninsular han crecido un 5,3% desde la época prepandemia. De hecho, el Archipiélago ha recuperado todas las conexiones nacionales.

A pesar de ello, y a la espera de conocer los datos oficiales que proporcionará la patronal Ashotel este lunes, desde portales web como Booking exponen que un 92% de los alojamientos de las islas registrados en su página no están disponibles para las fechas de Semana Santa, por lo que se dificulta la flexibilidad de encontrar alojamiento. 

Si se comprueba por islas, Booking señala que un 92% de los establecimientos ofertados para Tenerife están completos, así como un 88% en Gran Canaria. Por su parte, La Palma, La Gomera y El Hierro rozan el 100%, mientras que Lanzarote y Fuerteventura superan un 90%.

La Palma avanza hacia la recuperación

Tras unos datos desfavorecedores durante el comienzo de 2022 para la isla bonita, La Palma tiene para Semana Santa una ocupación del 90%. En este sentido, desde el mes de marzo el Gobierno canario informo que las conexiones aéreas nacionales con la isla aumentaban en un 80% con un total de 13.747 asientos.

En los portales de reserva digital, los alojamientos ocupados alcanzan ya el 100% de ocupación para esas fechas. De igual manera, encontrar una plaza área o de barco para desplazarse hasta La Palma tampoco es tarea fácil. De hecho, las dos principales compañías áreas que operan entre islas ya no tienen vuelos disponibles para regresar el domingo de La Palma a Tenerife Norte, la conexión más habitual.

Plan de actuación para el turismo

Este 31 marzo el Gobierno de Canarias puso en marcha la iniciativa ‘Bendita Semana Santa’, dirigida a parejas y familia de la Península, a través de una campaña digital que fomenta el disfrute de los encantos del Archipiélago en una época de ‘’relajación’’ dentro de la pandemia, y con el fin de impulsar las ventas entre el turismo nacional.

En la misma línea, el Gobierno canario es consciente de la fuerza que tiene turismo local. Durante la época más grave del Covid, y ante la incertidumbre de lo que suponía moverse fuera de Canarias, el Gobierno de Canarias constató que en 2021 casi el 100% de los residentes viajaron entre las Islas en Semana Santa con 87.923 desplazamientos y una facturación de 11 millones de euros. Por ello, también han lanzado una campaña llamada ‘Revive la pasión por tus Islas’ con el objetivo de los residentes decidan quedarse en Canarias decidan viajar entre las Islas para disfrutar de las vacaciones.