Los semiconductores y la importación marcan una campaña navideña complicada para la electrónica

Productos del sector de la fotografía o la aclamada PlayStation 5 son los más complicados de conseguir debido a su escasez en las Islas

Guardar

Imagen de una PlayStation 5 y una cámara de fotos. / Unplash
Imagen de una PlayStation 5 y una cámara de fotos. / Unplash

Desde el comienzo de la crisis de semiconductores y los problemas con la importación derivados del precio del transporte, así como del conflicto bélico en Ucrania, los sectores del automóvil y la electrónica se han visto con falta de stock de determinados productos a nivel mundial.

A pesar de que a finales de verano las compañías estaban esperanzas por recuperar la fabricación de los chips, lo cierto es que hasta 2024 no es estima una vuelta a la normalidad. El director del grupo automovilístico Stellantis, Carlos Tavares, comentaba en el medio francés Le Parisien que ''la situación seguiría siendo complicada durante todo 2023''. 

En la electrónica no solo ha causado la falta de productos en los almacenes de grandes y pequeñas superficies que tardan en llegar alrededor de dos y cuatro meses, sino también una subida de precios que los canarios vuelven a notar otro año más. Los comerciantes hablan de escasez en casi todas las marcas, pero insistiendo en que sobre todo falta stock en productos relacionados con la fotografía. Por otro lado, un año más vuelven a surgir problemas a la hora de querer comprar consolas como la PlayStation 5, así como el incremento de precios en teléfonos móviles de nueva generación. 

PlayStation 5, otro año de misión imposible

Las videoconsolas son los regalos estrella de la Navidad en el sector electrónico, y sobre todo cuando se trata de novedades como la PlayStation 5. Lo que podría haber sido una avalancha de ventas como otros años se vio frustrado por la escasa fabricación de la consola debido a esta crisis de semiconductores.

Según fuentes de Atlántico Hoy, grandes superficies instauradas en las Islas como El Corte Inglés no realizan reservas desde hace meses, Otras, como MediaMarkt o Game dan la opción de hacer una reserva, aunque no garantizan el momento de llegada, y menos en estas fechas, ya que además de todos los contratiempos actuales, a Canarias se le suma el hándicap del transporte.

Productos de fotografía

Dejando a un lado las grandes superficies, los comercios locales y empresas canarias también han notado esta escasez en la electrónica. El gerente de Atlantic Traders, Prito Daswani, uno de los mayores distribuidores mayoristas de Canarias, comentaba a Atlántico Hoy en vísperas del Black Friday que había bastante escasez en los productos de electrónica en todas las marcas y modelos, pero sobre todo en fotografía, resaltando que algunos artículos venían ''a cuenta gotas''.

Además, el gerente de Atlantic Traders también se mostraba preocupado por el parón de los transportistas y que afectase a la importación de productos. ''Si le añadimos el tema de la huelga, nos afecta directamente porque la mercancía viene de Europa, y de allí hasta Canarias a través de la Península'', expresa Prito Daswani ante la posibilidad de la huelga de transportistas.

Archivado en: