Sesé denuncia que los trabajadores se ven expulsados por la vivienda vacacional

El presidente de la cámara de comercio ha criticado que el cambio de viviendas tradicionales a vacacionales expulsa a los trabajadores de los centros de trabajo

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé./ EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente de la Cámara de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé./ EFE - MIGUEL BARRETO

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha criticado este lunes la situación de los trabajadores, especialmente en el sur de Tenerife, a causa de la proliferación de viviendas vacacionales. Según ha explicado, el cambio de viviendas tradicionales a vacacionales y la falta de facilidades por parte de las empresas está provocando que los trabajadores se vean expulsados. 

Sesé ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance de las acciones formativas realizadas entre la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife. Al tratar las diferencias entre la oferta y la demanda que desde hace meses denuncian los empresarios, Sesé ha apuntado que antes no se encontraba el perfil que demandaban las empresas porque “había un desencuentro” entre la demanda y la oferta de empleo. Por ello ha señalado que en los últimos años se ha pedido el casar ambas partes. 

Problema de la vivienda

Pero en esta falta de perfiles profesionales también entra en juego ahora la vivienda. Por un lado, tal y como ha apuntado Sesé, hay trabajadores que viven cerca de su casa, lo cual es “lo ideal” debido a los problemas de movilidad que tiene la isla. Sin embargo, ha señalado que hay otros cuyos contratos de arrendamiento han finalizado y ahora se redireccionan a la vivienda vacacional. 

Este escenario, ha apuntado el presidente de la cámara, provoca que los trabajadores se ven obligados a irse a vivir a otros territorios, con unos precios de los alquileres y viviendas que han subido y con salarios bajos, aunque en este sentido, ha matizado que siempre depende de los sectores y de las empresas. Por ello ha apuntado que si los trabajadores se ven expulsados y luego tienen mayor dificultad para trasladarse a su puesto de trabajo, descartan estos puestos de trabajo. 

Mano de obra

“En este momento la dificultad que verdaderamente tenemos es que tenemos los clientes, tenemos las instalaciones renovadas y ahora resulta que donde estamos fallando es en la mano de obra”, ha apuntado, si bien ha matizado que si un trabajador tiene que desplazarse hasta el sur de la isla y no le dan los recursos necesarios, o debe pagar un alquiler elevado, entiende que se descarte el empleo. 

Si bien ha apuntado que la solución es compleja, ha resaltado que se debería hacer una colaboración público privada, “se tendrán que hacer más viviendas, los empresarios tendremos que estar a lo que realmente acontezca en el sentido de colaborar”.