Hace tres años, todas las alarmas saltaron en Canarias cuando un artículo aseguraba que la empresa Europa Oil and Gas había encontrado yacimientos con 1.000 millones de barriles de petróleo. La información se dio en abril y pese a la grandilocuencia y lo jugoso del anuncio para noviembre ya se había descartado la explotación de este supuesto yacimiento porque la empresa no había conseguido socios.
La mayoría de anuncios de descubrimiento de petróleo o de exploración de recursos que se han hecho cerca de las aguas de Canarias han terminado de manera similar. Al menos de momento. Marruecos es un país rico en recursos mineros estratégicos como el fosfato, el cobalto, la plata y el cobre. Son materiales cruciales hoy en día, pero el reino está inmerso en la búsqueda de recursos aún más valiosos como las tierras raras y el petróleo, aunque con este último la actividad no ha dado sus frutos en los últimos años.
El propio CEO de Europa Oil and Gas, Simon Oddie, aseguró en el anuncio de desistimiento de la búsqueda que “el apetito del mercado por la exploración de petróleo en aguas profundas en alta mar es actualmente muy bajo”. Por suerte para Canarias, está siendo así y desde 2022 “apenas ha habido actividad en el offshore marroquí”, como señala la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo en sus redes.
Las últimas búsquedas
Esta asociación ha realizado un breve recorrido sobre cómo han ido avanzando los diferentes permisos concedidos en las aguas marroquíes y saharauis ocupadas por Marruecos en los últimos años para certificar esta poca actividad. En diciembre de 2023, recogen, se perforó por primera vez en cinco años el pozo 𝗖𝗶𝗻𝗻𝗮𝗺𝗼𝗻-𝟭.
Esta perforación la llevó a cabo a cabo un consorcio compuesto por por la italiana 𝗘𝗻𝗶 (45%), junto con 𝗤𝗮𝘁𝗮𝗿 𝗘𝗻𝗲𝗿𝗴𝘆 (30%) y la empresa estatal Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos en el bloque de exploración Tarfaya. El pozo fue negativo y el consorcio renunció a continuar con la exploración.
Casi un año después de esta perforación la energética 𝗘𝗻𝗲𝗿𝗴𝗲𝗮𝗻 𝗽𝗹𝗰., en asociación con la británica 𝗖𝗵𝗮𝗿𝗶𝗼𝘁 y 𝗢𝗡𝗛𝗬𝗠, perforó en el pozo 𝗔𝗻𝗰𝗵𝗼𝗶𝘀-𝟯, frente a la costa de Tánger-Larache. Esta perforación se hizo en el yacimiento de gas Anchois descubierto por 𝗥𝗲𝗽𝘀𝗼𝗹 en 2009.
Hay potecial
“Aunque el nuevo pozo no confirmó los volúmenes necesarios para avanzar en su desarrollo, Chariot informó de la presencia de múltiples niveles arenosos con buenas propiedades petrofísicas y saturados en gas”, informa la asociación, que añade que en mayo de este año la Energean abandonó el proyecto y transfirió toda su participación a Chariot, que retomó la operación de Lixus con un 75%.
La empresa trasladó entonces que el descubrimiento de gas en Anchois seguía ofreciendo “potencial para un desarrollo a gran escala” y que sus pasos irían enfocados a “evaluarlo basándonos en los recursos principales encontrados en los tres pozos, respaldados por nuestro trabajo previo en materia de diseño de ingeniería, aprobaciones medioambientales y normativas, financiación del proyecto y venta de gas”.
La energética británica General Energy también abandonó en junio de 2025 la licencia Lagzira, al sur de Sidi Ifni, al no querer extenderla más allá del periodo inicial sin proporcionar información adicional.
Búsqueda activa
Pese al abandono de empresas con permisos de exploración, todavía hay permisos e investigaciones que siguen activas. 𝗘𝘅𝘅𝗼𝗻𝗠𝗼𝗯𝗶𝗹, a través de Esso, opera desde julio de 2024 los permisos Agadir-Ifni y Safi-Essaouira, que están en evaluación preliminar. La también estadounidense 𝗛𝘂𝗻𝘁 𝗢𝗶𝗹 𝗖𝗼. opera el permiso Mogador frente a Essaouira, del que obtuvo este año una ampliación de dos años para perforar un pozo de exploración.
Pero no solo están operando empresas en las aguas marroquíes, también lo hacen en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, donde las israelíes 𝗡𝗲𝘄𝗠𝗲𝗱 𝗘𝗻𝗲𝗿𝗴𝘆 y 𝗥𝗮𝘁𝗶𝗼 𝗣𝗲𝘁𝗿𝗼𝗹𝗲𝘂𝗺, asociadas con 𝗢𝗡𝗛𝗬𝗠, también operan en dos bloques marítimos aunque todavía no se ha perforado ningún pozo.
“Entre las pocas compañías que aún permanecen en la zona, resultará interesante seguir la evolución de ExxonMobil y de las dos compañías israelíes que operan en aguas del antiguo Sáhara español, y analizar si existe detrás algún interés adicional más allá del estrictamente técnico”, señala el vicepresidente de la asociación, Jorge Navarro, a Atlántico Hoy al respecto de estos permisos analizados.
Para Marruecos encontrar un yacimiento de petróleo o gas es fundamental para garantizar su soberanía energética, actualmente dependiente del exterior en casi su totalidad. No se ha descartado al 100% el potencial de Marruecos en cuanto a estos recursos, pero de momento las empresas no han visto la viabilidad suficiente como para seguir avanzando.
