Loading...
Trabajadores de la hostelería y los alojamientos turísticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se manifiestan este jueves frente a los principales hoteles del municipio de Adeje./ EFE

Sindicalistas de Base convoca concentraciones en dos hoteles de Tenerife para subidas salariales

Esta central sindical, mayoritaria en el sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, recuerda que el próximo lunes propondrá la convocatoria de una huelga todos los viernes de julio y agosto

Sindicalistas de Base ha celebrado este martes concentraciones a las puertas de dos hoteles del sur de Tenerife para protestar por el "bloqueo" de la patronal Ashotel a la revisión salarial del 6,5 % previa a la negociación de un nuevo convenio de la hostelería.

Esta central sindical, mayoritaria en el sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, recuerda que el próximo lunes propondrá la convocatoria de una huelga todos los viernes de julio y agosto.

Llamado a la mediación política

Asimismo, reitera su petición de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, medien en este conflicto laboral, como ya ocurrió en los días previos a la pasada Semana Santa.

Todo ello para evitar “el perjuicio que ya sólo la convocatoria de huelga puede suponer en cuanto a posibles cancelaciones de reservas para verano”, algo que, según el sindicato, sería responsabilidad de “la avaricia de los empresarios del sector, que siguen sin repartir parte de sus grandes beneficios acumulados a sus trabajadores”.

Clavijo apela al diálogo entre partes

En el pleno del Parlamento de Canarias, el presidente Fernando Clavijo ha expresado su confianza en que las negociaciones entre patronales y sindicatos lleguen a buen puerto para evitar una nueva huelga en verano.

Por eso, espera que en la reunión programada para mañana miércoles se produzca “una aproximación” entre las partes y se acuerde “una subida salarial justa” y una mejora de las condiciones laborales.

Propuesta de Ashotel sobre el nuevo convenio

Mientras tanto, la patronal hotelera Ashotel ha dado detalles de su propuesta: una revisión salarial del 13,5 % en el marco de un nuevo convenio colectivo con vigencia de tres años.

En concreto, propone un incremento del 7 % en el primer año (1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026); del 3,25 % entre 2026 y 2027; y otro 3,25 % entre 2027 y 2028.

Mantenimiento del poder adquisitivo

La propuesta incluye la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, calculado según la diferencia entre el incremento pactado y el IPC para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fijado por el Instituto Canario de Estadística.

Ashotel insiste en que “siempre ha estado abierta a negociar”, incluso contando con un convenio vigente hasta 2026 y tras una huelga celebrada en Semana Santa, que considera “injusta”.

Petición de respeto al marco de diálogo

La patronal recalca que la negociación debe realizarse en la mesa del convenio, el órgano legalmente establecido por ambas partes, empresarial y sindical, para llegar a acuerdos en este y otros sectores.

Ashotel afirma que en su propuesta "pone el acento en la subida salarial", en respuesta al interés específico de los sindicatos, que exigen que ese aspecto se cierre antes de abordar otros temas para evitar dilaciones en la negociación.

Contexto económico del sector

La patronal tinerfeña subraya que “nunca se ha negado a una subida salarial”, como demuestran los incrementos incluso durante los años de pandemia (2020 y 2021), cuando, con los hoteles cerrados, los salarios se incrementaron un 4,5 %.

Además de la subida salarial, plantea una cláusula de paz laboral, como había sido habitual en las últimas dos décadas en el sector hotelero, hasta este año.

Ashotel recuerda que el sector turístico en Canarias es clave para la economía de las islas y que la hostelería emplea a 76.684 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales 33.655 trabajan en el subsector de alojamiento, según datos de la Seguridad Social a cierre de abril.