El año 2024 va a ser un año de récord para el sector hotelero en Canarias, con más huéspedes que nunca y con los precios en su máximo. Los buenos datos económicos contrastan con la posición de los trabajadores, quienes ante el reclamo la revisión salarial del Convenio de Hostelería van a finalizar el año con movilizaciones en el sur de Tenerife y Gran Canaria, eso sí con división entre los sindicatos.
La Mesa Sindical de Hostelería ha convocado para este viernes dos manifestaciones para presionar a las patronales hoteleras, Ashotel y FEHT, a convocar una mesa de negociación para la revisión salarial de los convenios en la hostelería. La manifestación también está dirigida al Gobierno de Canarias, con la intención de que medie y convoque a las patronales.
Revisión salarial
La intención de los sindicatos es que 2025 sea el año en el que se renueve el convenio de la hostelería y se acuerden nuevas subidas salariales. Tal y como explican desde Sindicalistas de Base, solicitan una nueva revisión salarial en el convenio ya que la acordada en 2022 atendía a las necesidades del sector, afectado por la salida de la covid y la incertidumbre de la guerra en Ucrania.
La situación ha cambiado y en dos años los ingresos están en su pico. Los hoteles ingresan más que nunca por las habitaciones y este año cerrarán con un nuevo récord de huéspedes alojados. Pese a ello, la inflación ha hecho perder poder adquisitivo a los trabajadores. Por eso el principal reclamo es que se establezca para 2025 una revisión salarial acorde con la facturación y beneficios de los empresarios del sector acumulados en los últimos años.
Otras peticiones
También reclaman que se establezcan medidas para reducir las cargas de trabajo, así como una jornada continuada en todos los departamentos que mejore la conciliación de la vida laboral y familiar y que se fomente el transporte colectivo por parte de las empresas a sus trabajadores, según manifiestan desde Sindicalistas de Base.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) también había avisado el pasado octubre de que en enero se convocarán manifestaciones si no hay un aumento salarial para 2025. En la mesa sindical todos los sindicatos se sumaron a la movilización de este viernes, a excepción de UGT. Este sindicato ya había reclamado la necesidad de establecer un calendario de negociaciones antes de ir a las movilizaciones.
Sin unidad
Si bien expresaban la necesidad de actualizar las retribuciones, insisten en una planificación más amplia y una estrategia conjunta de los sindicatos. En esto último coinciden los sindicatos, en la unidad, por eso la Federación Sindical Canaria (FSC), que integra a Sindicalistas de Base de Canarias (SBC) y al Frente Sindical Obrero de Canarias pedía a UGT que se sumara a la Mesa de la Hostelería y a las movilizaciones.
De momento, lo único que está programado son las dos concentraciones. La manifestación en el sur de Tenerife se celebrará en Playa de las Américas partiendo a las 17:00 horas del Hotel H10 Conquistador recorriendo la avenida litoral hasta el C.C. Salytien. En Gran Canaria partirá a la misma hora desde Hotel Lopesan Villa del Conde al Hotel Faro Maspalomas