Los sindicatos no entienden la postura del Gobierno sobre el tacógrafo: “Nos produce estupefacción"

CCOO, UGT e Intersindical Canaria se preguntan cuál es el objetivo de la adaptación propuesta por el Ejecutivo en el uso de este elemento

Guardar

Pepe Suárez (izq), Pedro Costeras (centro) y José Manuel Moreno, de los sindicatos. / Atlántico Hoy
Pepe Suárez (izq), Pedro Costeras (centro) y José Manuel Moreno, de los sindicatos. / Atlántico Hoy

El Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa una propuesta que tiene como fin instar al Estado a adaptar el uso del tacógrafo en las Islas. Una decisión que ha producido sorpresa, extrañeza y estupefacción a los sindicatos como ha transmitido este jueves Pedro Costeras, representante de Comisiones Obreras (CCOO). “Lo que nosotros preguntamos es: ¿cuál es la motivación y cuál es el objetivo de una nueva adaptación?”, dijo.

Costeras, en compañía de Pepe Suárez (UGT) y José Manuel Moreno (Intersindical Canaria), no descarta que el Ejecutivo esté presionado por la cercanía de las elecciones y reconoce que no entienden la posición del Gobierno. Aunque fue tajante al expresar lo que sí tienen claro: “Exigimos que el objetivo de esta adaptación no sea una nueva reducción de los tiempos entre jornada”. “Porque el objetivo de la anterior adaptación fue reducir los derechos laborales, ya tenemos ese antecedente”, apostilló.

El tacógrafo, en modo out

El sindicalista recuerda que en el año 2014 el gobierno de Rajoy sacó un real decreto en 2014 y se adaptó el tacógrafo en Canarias y Baleares. “¿En qué consistía esa adaptación? En reducir el tiempo de descanso entre jornadas de los trabajadores del transporte”, añadió. También indicó que "en aquel momento no hubo consenso, pero que ahora parece que sí va a haberlo".

Hasta el momento, la propuesta de adaptación más reciente que se ha registrado por escrito es la de la patronal del transporte y consiste en que el tacógrafo vaya en modo out. “Es un modo en el que el tacógrafo no mide nada y está fuera de rango”, explicó Costeras.

Pepe Suárez (izq), Pedro Costeras (centro) y José Manuel Moreno. / Atlántico Hoy
Pepe Suárez (izq), Pedro Costeras (centro) y José Manuel Moreno. / Atlántico Hoy

Uso obligatorio desde 2010

El representante de CCOO manifestó que el paro patronal comenzó por las multas que están recibiendo los empresarios por incumplir los tiempos de conducción y descanso entre jornadas. “Y están pidiendo la retirada del tacógrafo, que es el elemento que de forma objetiva toma las mediciones para saber todos estos tiempos”, declaró.

Los empresarios del sector en Canarias siempre se han opuesto a la utilización del tacógrafo y se tiene que usar en el Archipiélago desde el año 2010. Desde hace décadas, los tres sindicatos que estamos aquí estamos peleando por que haya una luz en cuanto a las relaciones laborales y a la seguridad vial”, aseveró.

"Distancias pequeñas, abusos grandes"

En opinión de los sindicatos, no habría que buscar la manera de que les pongan menos sanciones a los empresarios, sino la manera de que esas sanciones sea disuasorias y que los empresarios cumplan con los tiempos de descanso de los trabajadores. Sobre la adaptación del uso del tacógrafo dijo que, si las sanciones a los empresarios se las están poniendo por incumplir los tiempos de descanso de los trabajadores, “esto es el mundo al revés”.

Costeras quiso matizar que las jornadas de 16 horas no se producían antes del tacógrafo, sino que se siguen produciendo en la carretera de Canarias. El sindicalista resaltó que desde la patronal quieren hacer pensar a la sociedad que todo el transporte en el ámbito continental y el ámbito peninsular es de largo recorrido, pero que no es cierto porque “transporte de cercanías hay en toda Europa”. “Distancias pequeñas, abusos grandes”, aseveró.