Convocadas las subvenciones para reconstruir fincas agrícolas afectadas por el volcán de La Palma

La Consejería ha comunicado que el objetivo es recuperar las fincas afectadas y restablecerlas a su estado previo a la erupción

Guardar

Coladas del volcán de La Palma. / ARCHIVO
Coladas del volcán de La Palma. / ARCHIVO

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, ha firmado la Orden por la que se convocan las subvenciones para 2024 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). 

Estas subvenciones, según detalla el comunicado emitido este lunes por la Consejería, están destinadas a la reconstrucción de fincas agrícolas afectadas por el volcán de La Palma, concretamente en Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane. Dicha Orden se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) próximamente. 

Según el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, estas ayudas "posibilitarán la intervención en aquellas en parcelas agrícolas en las que no se había podido actuar hasta que no se han reconstruido carreteras y caminos dañados por la erupción", recoge la nota. 

¿Quiénes se pueden acoger? 

La Consejería detalla que podrán acogerse a estas subvenciones los agricultores, ganaderos o agrupaciones así como entidades públicas inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). Las ayudas, señala la institución, contemplan los pagos por aquellas parcelas que serán reconstruidas. 

El comunicado resalta que el objetivo es "recuperar las fincas afectadas y restablecerlas a su estado previo a la erupción" lo que incluye "la reposición de maquinaria, sistemas de riego y la reparación de infraestructuras agrarias como invernaderos y sorribas". Se trata de una medida cofinanciada por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Aunque se convocan por una cuantía inicial de tres millones de euros, los fondos destinados a este fin se ampliarán hasta un máximo de treinta millones de euros con el objetivo de cubrir todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden", concluye la nota. La documentación se podrá presentar en un plazo de dos meses.