Abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para dinamizar Zonas Comerciales Abiertas Canarias

El Gobierno de Canarias destina una partida presupuestaria de 800.000 euros para fomentar la promoción de estos espacios al aire libre y aumentar la afluencia de consumidores de los establecimientos

Guardar

Imagen de la calle Triana y gente caminando por una zona con numerosas tiendas / AH
Imagen de la calle Triana y gente caminando por una zona con numerosas tiendas / AH

Hay quienes prefieren pasear por la calle e ir golisneando las tiendas, sin necesidad de meterse en un centro comercial con agobios. La calle Castillo en Santa Cruz de Tenerife o Triana en Las Palmas de Gran Canaria son ejemplos conocidos de esas calles que ofrecen negocios a un lado y otro de la acera con la libertad del aire libre en las islas capitalinas. Son dos de las 46 Zonas Comerciales Abiertas de Canarias

Desde el Gobierno autonómico se han propuesto contribuir a la mejora y dinamización de estos espacios comerciales a través de subvenciones, que contarán con una partida presupuestaria de 800.000 euros. El objetivo se basa en promocionar estas zonas para así captar la atención de la clientela. 

Aumentar la afluencia de clientes

Las pequeñas y medianas empresas son las protagonistas de estas ayudas, pues el dinero se destina con la finalidad de cubrir los gastos de las acciones que organicen las pymes asociadas o agrupadas con la finalidad de dinamizar y promocionar las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

La principal intención se centra en tratar de fomentar la afluencia de consumidores en estos espacios urbanos que concentran diferentes establecimientos comerciales minoristas - así como restauración, ocio y servicios - para favorecer la actividad económica y comercial de los negocios que componen las zonas, así como incrementar la competitividad de los mismos. 

Quiénes pueden presentarse

Esta ayuda financiera, proveniente de los presupuestos generales del Archipiélago, tiene asignados 800.000 euros. De ese total, 700.000 euros se utilizarán en el año 2024 y 100.000 euros están destinados para el ejercicio de 2025. Cada solicitante podrá recibir 300.000 euros. Según publica el Ejecutivo en el Boletín Oficial de Canarias, la cantidad podría aumentar si existe cobertura presupuestaria para llevarse a cabo y todavía no se haya publicado la resolución de concesión. 

¿Quiénes podrán presentarse para obtener una subvención? Pues todas aquellas organizaciones o asociaciones empresariales/comerciantes, además de consorcios público-privados, etc. que conformen y se encuentren registrados como Zona Comercial Abierta y estén compuestas en su mayoría por las pequeñas y medianas empresas comerciales de esta áreas. 

El plazo de presentación de solicitudes dura un mes a partir del 10 de abril y será por vía telemática a través de la sede electrónica de la administración pública. Para el pago de las ayudas, las empresas beneficiarias recibirán la subvención una vez demuestren haber llevado a cabo las acciones de dinamización y promoción, aunque también existe la posibilidad de cobrarla antes o a partir de pagos parciales, dependiendo del caso.

Archivado en: