Las provincias canarias se mantienen a la cola nacional en salario medio bruto

La presencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas en los últimos puestos de la lista no es impedimento para que los salarios hayan subido en el último año

Guardar

Una persona se lamenta por su salario medio / UNSPLASH
Una persona se lamenta por su salario medio / UNSPLASH

La subida de los sueldos de los trabajadores canarios es uno de los grandes ‘debe’ del mercado laboral en el Archipiélago. Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social recogidos por Expansión, el salario medio bruto en las dos provincias fue de los más bajos del país.

En Santa Cruz de Tenerife el salario medio, según las bases de cotización a marzo de 2023, se establece en 1.831 euros, el octavo por la cola de una lista que lideran Badajoz y Cáceres, que no llegan a los 1.800.

En Las Palmas es un poco mayor, 1.845 euros, lo que la sitúa décima por detrás de Ávila, con menos sueldo por solo seis euros. La media nacional se establece muy lejos de esa cifra, en 2.106 euros, con las tres provincias vascas liderando los salarios: Álava (2.559), Guipúzcoa (2.554) y Vitoria (2.510).

Sin embargo, sube

La presencia de las provincias canarias en los últimos puestos de la lista no es impedimento para que los salarios hayan subido en los últimos tiempos.

Según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 21 de julio, el salario bruto anual subió el 11,2% en 2022 hasta los 21.137,05 euros, en lo que supone su nivel más elevado desde 2008.

Por su parte, el coste laboral por trabajador en términos brutos fue de 28.722,58 euros, lo que representa un incremento del 10,8% respecto del año anterior.

Inflación

La subida de los salarios brutos queda prácticamente anulada por la inflación que ha afectado a la economía mundial a partir de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Los canarios han visto como la cesta de la compra se ha encarecido considerablemente y por ello la mejora salarial no ha tenido efecto alguno en sus economías, maltrechas previamente en muchos casos.

Sirva un ejemplo. Las pasadas navidades Cruz Roja reportó que el perfil más habitual que acudía a la ONG en las pasadas fiestas eran “personas que están trabajando y que por culpa de la inflación no pueden llegar a final de mes”, según comentaba Isaac Díaz, presidente de Cruz Roja en la provincia de Las Palmas.

Algo que se complica para las mujeres, según un informe elaborado por Comisiones Obreras que determina que las trabajadoras canarias cobran al año 2.235 euros menos que los hombres a pesar ser empleos de igual valor (más o menos un 11%). Una brecha que crece en los empleos de baja cualificación y se va a una diferencia del 28,6%