El paro de los menores de 25 años aún es mayor que antes de la pandemia

Es el único grupo de edad que tiene una tasa de paro superior a la del cuarto trimestre de 2019, según los últimos datos de la EPA

Guardar

Oficina de empleo en Canarias. / EFE
Oficina de empleo en Canarias. / EFE

Los menores de 25 años son el único grupo con más paro en Canarias que antes de la pandemia de la COVID-19. El 43,45% está desempleado, ocho puntos más que en diciembre de 2019. En el resto de grupos etarios, la situación es mejor hace casi tres años.

La crisis sanitaria cogió a Canarias con una tasa de paro del 18,78%. Ya en el segundo trimestre de este año consiguió rebajarla. Y los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística reflejan una mejoría, aunque también muestra síntomas de ralentización. El Archipiélago cerró el tercer trimestre de 2022 con un paro del 17,73%, solo por delante de Ceuta, Andalucía y Melilla.

Paro ocho puntos por encima de 2019

Los que salen peor parados de la imagen del empleo son los jóvenes. En Canarias, casi la mitad de los menores de 25 años activos no tiene trabajo. En total, el 43,45% al cierre de septiembre. Ese porcentaje sigue bastante por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, el último sin impacto de la pandemia. Entonces la tasa de paro para ese grupo de edad fue del 35,34%. Eso no sucede con ningún otro grupo de edad en Canarias.

A nivel nacional también sucede, aunque el porcentaje se acerca más al del cierre de 2019. Ese año terminó con una tasa de paro de 30,51% entre los menores de 25 años. Ahora es del 31,01%, ligeramente por encima.

Sube con respectp al anterior trimestre

El paro en los menores de 25 años creció en el primer año de pandemia hasta alcanzar el 61,37% en el primer trimestre de 2021. En los últimos meses, los síntomas de ralentización se han notado bastante en ese grupo: el paro subió en el tercer trimestre con respecto al anterior, que registró un 42,27%.

La EPA distingue entre los jóvenes de 16 a 19 años y los que tiene entre 20 y 24. En el primero, más minoritario (hay seis veces menos trabajadores), el paro bajó en casi 30 puntos en el último trimestre. En el segundo, aumentó en seis puntos. Actualmente hay unas nueve mil personas menos trabajando en el grupo de edad de 16-25 años que en diciembre de 2019.

Archivado en: