“Espero que el datáfono funcione” fue una de las frases más repetidas este pasado lunes y martes en las Islas. A pesar de que el Archipiélago no sufrió el apagón que dejó sin luz al territorio peninsular, la caída de los servicios de telecomunicaciones afectó a muchos canarios, cada vez más alejados del efectivo y apegados al pago con tarjeta ya sea física o digital.
Compañías telefónicas como Orange o Movistar vieron interrumpidos sus servicios gran parte del lunes, y este pasado martes aún daba algún que otro fallo para ciertos usuarios. Un colapso en las conexiones que afectó especialmente a datáfonos, generando incidencias en muchos comercios de las Islas e incluso en el sector del taxi.
Incidencias
El sector comercial fue uno de los que más notó esta caída en las telecomunicaciones con incidencias a la hora de proceder al cobro a través de datáfono. Iván Pérez, presidente de la Zona Comercial Abierta de La Laguna, explica a Atlántico Hoy que en los comercios laguneros hubo alguna incidencia puntual a partir de las cuatro de la tarde del lunes. "En principio casi todo el mundo empezó a pagar con efectivo. Hubo problemas pero no en todos los locales ni de todas las compañías de teléfono", cuenta.
Al igual que Pérez, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, señala que este contratiempo se produjo según el operador de cada datáfono. No obstante, aunque menos de lo esperado, hubo algún que otro caso de comercios que tuvieron que dejar a clientes marcharse sin pagar y que abonasen el importe en otro momento. "Esto viene a plantear la conveniencia de llevar algo de dinero en efectivo", valora Moujir.
Taxi
Una afección que también llegó al sector del taxi. Algunos taxistas de la isla de Tenerife se encontraron de igual manera con problemas cuando el cliente procedía al pago con tarjeta del trayecto realizado, teniendo incluso que dejar sin cobrar a algunos de ellos.
Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, explica a Atlántico Hoy que este martes continuaban con los problemas de conexión, aunque la mayor parte se centraron principalmente durante el lunes. "Se han dado varios casos de personas que no tenían dinero en efectivo y que horas más tarde han podido proceder al pago a través de bizum", cuenta.
