Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ya no son las ciudades predilectas para buscar un alquiler en las Islas. A las capitales canarias las han desbancado Telde y San Cristóbal de La Laguna, posicionándose entre las veinte localidades de España con mayor demanda del mercado alquiler.
Este hecho sigue una tendencia que se ve también en el resto del país, como ha ocurrido en Madrid y Barcelona, y es que la demanda de alquiler crece en las periferias de las capitales, según apunta el portal inmobiliario Idealista. Todo ello se explica ante la subida constante de los precios, el alto volumen de personas buscando un alquiler para la poca oferta de viviendas que hay, entre otros factores.
Los municipios cercanos
Según los datos del tercer trimestre de 2025 de Idealista, las capitales de provincia bajan escalones como las favoritas para buscar un alquiler. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, descienden hasta los números 45 y 37 respectivamente — de una listado de 162 municipios —, con alquileres que superan de media los mil euros.
La balanza se torna hacia municipios como San Cristóbal de La Laguna, que es la población canaria que registra un crecimiento de la demanda de alquiler. En el puesto 20, supera a grandes capitales como Barcelona. El precio medio por mes, a partir del portal inmobiliario, se sitúa en 943 euros. Y a pesar de la alta demanda, solo cuenta con 83 anuncios de viviendas activos al momento de redactar este texto.
Su relevancia, más allá de por ser también ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad, puede deberse a los precios del arrendamiento, por debajo de los de Santa Cruz de Tenerife, y sus fáciles conexiones con el resto de la isla, tanto en coche como en transporte público.
Cerca y más barato
Telde le sigue muy de cerca, en el puesto 22, siendo el segundo municipio de las Islas con mayor demanda. Los alquileres de la ciudad colindante con Las Palmas rondan de media unos 882 euros al mes, según Idealista, donde hay anunciadas 52 viviendas para arrendar. Y alguien que su compañera de la provincia vecina, también supone un alquiler más económico a la vez que cercanía con la capital.
Por encima de las capitales canarias, también se encuentra el municipio de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife. El precio medio del arrendamiento se asemeja más al de las capitales, superando los mil euros (1.904 euros). Los alquileres anunciados ascienden a 72.
En el listado elaborado por el portal inmobiliario también se cuelan otros municipios canarios. De la isla de Gran Canaria aparecen San Bartolomé de Tirajana y Mogán; y, en Tenerife, Arona, Adeje y el Puerto de la Cruz. Por lo que la demanda de alquiler se traslada, a su vez, a otras localidades del sur.
Tendencia nacional
A nivel nacional, es una tendencia que se ha consolidado. En el caso de Madrid, Leganés y Móstoles son los municipios con mayor presión de demanda de alquiler de la comunidad madrileña. En Barcelona, la demanda se moviliza a las afueras de la ciudad hacia Hospitalet de Llobregat y Terrassa.
También se ve este desplazamiento en la Comunidad Valenciana: localidades como Torrent, Paterna o Gandía aparecen por delante de la capital, mientras que en Alicante municipios como Alcoy y Elche superan a la ciudad. En Andalucía, Dos Hermanas supera en presión de demanda a Sevilla, y Jerez de la Frontera y Algeciras adelantan a Cádiz. Y así en el resto de regiones.
