Tenerife dejará de recaudar 35 millones tras anularse el impuesto de plusvalía

En el año 2020 la comunidad recibió más de 55 millones de euros con el cobro de este impuesto por parte de los ayuntamientos

Guardar

Casa en  el mercado de compraventa en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo
Casa en el mercado de compraventa en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo

Tras la declaración del Tribunal Constitucional en la que anula el cobro por el impuesto de plusvalía, los municipios de la isla de Tenerife dejarán de percibir unos 35.870.346 de euros que recibían gracias a este impuesto. Según la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2020, Canarias recaudó gracias al impuesto de plusvalía 55 millones de euros en 2020. El hueco que dejará en las capitales de cada isla la ausencia de este tributo alcanzará los 15.077.530 millones de euros si se analizan los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Este tributo grava el incremento del valor del inmueble a la hora de vender, heredar o recibir en donación una vivienda y su cobro ha supuesto una gran controversia en el país. En 2020 este impuesto aportó más de 2.309 millones de euros.

Impuesto de plusvalía en Tenerife

El sur de Tenerife será la zona de la isla más afectada por esta medida dada la importancia de este tributo para los consistorios. En concreto, los municipios de San Miguel de Abona y de Santiago del Teide son los que ingresan un mayor dinero con el Impuesto sobre el Incremento del Valor Régimen Común de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía), un 27,8 % y un 22,5 %, respectivamente, del total de impuestos de los municipios. Guía de Isora (19 %), El Rosario (14,6 %) y Los Realejos (12,1 %) completan la lista de las zonas donde este impuesto supone un mayor porcentaje en los ingresos por impuestos.

De los 31 municipios de la isla nueve ingresan más de un millón de euros en impuestos de plusvalía. Las dos ciudades, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, sobrepasan los 6.000.000 millones de recaudación. Continúan Arona (4.700.153 euros), Adeje (3550.603 euros), Puerto de la Cruz (4.032.199 euros) y San Miguel de Abona (2.373.068 euros). 

En la otra cara de la moneda, destaca el Ayuntamiento de San Juan de La Rambla, que no cuenta con imposiciones fiscales, por lo que no recibe ningún ingreso por la plusvalía. La Guancha (0,3 %), La Victoria de Acentejo (1,5 %) y Buenavista del Norte (1,5 %) también poseen una representación baja del impuesto de plusvalía sobre los impuestos totales, que suponían unos ingresos de 6.266, 45.219 y 29.459 euros respectivamente. 

Municipios con mayor ingreso por plusvalía

Para saber cuál es el municipio de Canarias que más recauda con este incremento habría que mirar a la provincia de Las Palmas. En concreto, la capital, Las Palmas de Gran Canaria, es la que más dinero ingresa por la plusvalía: 7.838.467 millones de euros, lo que supone un 4 % de los ingresos totales por impuesto. Sin embargo, esta no es la que mayor porcentaje sobre el total de impuestos tiene. Ese puesto lo ocupa San Sebastián de La Gomera, que de los 3.330.718 millones de euros de ingresos totales por impuesto, el 7,6 % (254.165 euros), se reciben gracias a la plusvalía. 

Cálculo del impuesto

El impuesto de plusvalía acompaña al de IRPF a la hora de vender una casa. Este grava el beneficio obtenido a raíz de la compraventa de una vivienda, es decir, que solo se impone cuando existen ganancias. Se calcula multiplicando la tasa de revalorización por el número de años multiplicado por el valor catastral de la vivienda y multiplicado a su vez por el tipo de gravamen. 

El Tribunal Constitucional ha considerado ilegal el método de cálculo de este impuesto que no solo se impone a la hora de la venta de una vivienda, sino también cuando se hereda o dona. Todavía no se ha redactado la sentencia de esta decisión que no tendrá un carácter retroactivo, por lo que quienes se hubieran visto afectados por la imposición no podrán reclamar.

Archivado en: