La Mesa de la Sequía se reunió este martes para decidir si Tenerife continúa en emergencia hídrica. Tras varias horas de reunión se recomendó prorrogarla durante cuatro meses más para dar celeridad a las obras que se están ejecutando, una decisión que se ratificará este jueves.
Esta es la octava Mesa de la Sequía que se celebra desde la declaración de emergencia, aunque la constitución y normas de funcionamiento de la propia Mesa recogían que se celebraría cada mes mientras estuviese la emergencia declarada, algo que no se ha hecho. En este sentido en la Mesa de junio, la anterior a esta, se acordó hacerla más espaciada en el tiempo "para ir recopilando novedades".
Prórroga
El jueves se celebrará una reunión de la Junta del Consejo Insular de Aguas, en la que se ratificará la prórroga de cuatro meses. El secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, subraya que el gabinete técnico del Consejo Insular de Aguas lo ha considerado necesario para que se puedan finalizar las obras y actuaciones que se están realizando, de manera acelerada o prioritaria, para llegar a finales de año con casi todas las obras resueltas. Sin embargo, algunas intervenciones se han retrasado y se están trasladando directamente a 2026, como la depuradora de Santa Cruz, que es competencia del Ministerio, lleva ya cuatro años de retraso y ahora se espera que esté lista para junio de 2026.
Otros tipos de obras también han sufrido retrasos, principalmente por la adquisición de materiales necesarios. “Para muchas de estas actuaciones, que incluyen tanto regeneradoras como depuradoras, se están ampliando los plazos hasta diciembre, y algunas incluso hasta marzo o abril de 2026, concentrándose la mayoría en el primer trimestre del año. Por esta razón, se considera necesario ampliar la declaración de emergencia hídrica para continuar impulsando estas obras, decisión que se ratificará en la reunión del jueves”, detalla.
Mesa de la Sequía
El Cabildo de Tenerife aprobó el 10 de junio de 2024 la constitución de la Mesa de la Sequía como instrumento de seguimiento y difusión de la emergencia decretada el 29 de mayo de 2024 y las medidas adoptadas en la misma, así como sus normas de funcionamiento. La primera reunión tuvo lugar el día 18 de junio de ese año.
En ese entonces el cabildo informaba que la Mesa se convocaría de forma ordinaria una vez al mes mientras durase la declaración de emergencia hídrica, sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias por razones de urgencia aprobada por mayoría de la propia Mesa. La mesa ha celebrado, con esta de octubre de 2025, ocho sesiones.
Cronología
La emergencia hídrica se declaró el 29 de mayo de 2024 por seis meses, y se prorrogó tres más hasta el 28 de febrero de 2025. Días antes, el 24 de febrero, en la Mesa de la Sequía se propuso prorrogar la declaración --vencía el día 28-- ocho meses más debido a que las lluvias no habían sido suficientes, los acuíferos bajaron y tanto el consumo doméstico como agrícola creció. En ese momento desde el cabildo señalaban que se habían puesto en marcha la mayoría de las 75 medidas previstas con el objetivo de aumentar la producción de agua, porque en ese momento se generaban unos 15.827 m³/día (datos de noviembre 2024), pero se esperaba llegar pronto a 50.000 m³/día, casi "el triple de lo que había al inicio de la emergencia", insistían.
En la última Mesa celebrada en junio de este año destacaron que las balsas de la isla se encontraban a un 71% de su capacidad, lo que venía "a reducir el riesgo de restricciones en el suministro de agua" para el consumo y la agricultura de cara al verano. Según cifraban, la capacidad de almacenamiento había aumentado en 2025 hasta el 68,2% frente al 39,8% registrado en 2024, lo que suponía 1,7 millones de metros cúbicos más de reservas. Añadían que, "gracias a los aportes realizados (unos 27.000 m³) y a las lluvias de marzo y abril" la situación era “razonablemente buena”.
Críticas
El Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife criticaba hace unos meses los resultados de la emergencia considerando que los objetivos "anunciados por el Gobierno insular no se han cumplido". Según el PSOE los datos oficiales muestran "que solo se ha incorporado un 44 % del caudal adicional previsto, es decir, 26.496 metros cúbicos diarios, cifra que no ha cambiado desde abril de 2025" y que el Gobierno canario "había prometido que para junio de 2025 estaría disponible un caudal superior a 59.000 m³ diarios".
El portavoz socialista, Aarón Afonso, señaló que en algunos municipios, como Los Silos, La Guancha, San Juan de la Rambla y Buenavista del Norte aún habían "limitaciones en el suministro de agua tanto para uso urbano como agrícola". No obstante, según la presidenta insular, Rosa Dávila, con la emergencia se ha dado "en dos años un salto de 10 años logrando poner en marcha infraestructuras en las que no se había avanzado" o alcanzar "un 50% del objetivo, que son 35.000 m3 de agua a diario, del reto que es llegar a los 63.000 m3". Según las estimaciones que se hicieron al principio de la emergencia, esta última cifra debería de haber estado alcanzada en octubre.
