Tenerife recupera la historia con el primer amaraje en 65 años

El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió al hidroavión de Surcar Airline en una mañana de vuelos de prueba y que acabará en La Palma

Guardar

El hidroavión de Surcar Airlines amarrado en la antigua estación de Jet Foil del puerto de Santa Cruz de Tenerife . / AH
El hidroavión de Surcar Airlines amarrado en la antigua estación de Jet Foil del puerto de Santa Cruz de Tenerife . / AH

Este lunes la aerolínea canaria Surcar Airlines ha realizado sus primeros vuelos de prueba en Santa Cruz de Tenerife, con el que ha dado un paso importante para la posterior puesta en marcha oficial el próximo otoño. Han pasado 65 años desde el despegue del último hidroavión en Canarias.

Así, a las 8.10 de la mañana el hidroavión de pasajeros amaraba en el puerto de la capital tinerfeña -con amarre en la antigua estación de Jet Foil- con hasta cinco controladores aéreos y parte de la directiva de Surcar Airlines, encabezados por su director, Gerardo Morales Hierro.

La guinda del pastel en transporte

“Venimos a complementar el sistema de transporte que tiene Canarias, que es muy completo y uno de los mejores del mundo”, explica empresario canario. “Esto sería la guinda del pastel, aunque no para demasiada gente ya que estamos moviendo 15.000 pasajeros. Es para gente que viaja de centro a centro de ciudad”, añade.

Más de una década lleva Morales detrás de este ambicioso proyecto de la mano de la empresa canadiense AirWay Canada. “Presentamos la documentación en 2011, señala. Ahora, la tercera opción de conectar a las islas estás más cerca que nunca.

Formación de tripulación local

Así, el director de Surcar Airlines aclara que primero van a “abrir la ruta entre Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma” y argumenta que cuando arranquen los vuelos regulares “lo normal es que al principio se vuele con tripulaciones danesas”.

Esto es así porque en España “no hay este tipo de piloto formado con las horas necesarias, pero uno de los objetivos es formar tripulaciones locales”, reconoce.

Protocolos de coordinación

Respecto a la logística y coordinación con el puerto de Santa Cruz, Gerardo Morales apunta que precisamente estos vuelos de pruebas “son de testeo” y que sirven para definir los protocolos. “Hay un protocolo de coordinación con la torre de control del puerto y el resto de autoridades y es justamente lo que estamos probando”.

Además, explica que lo de este lunes son vuelos “autorizados específicamente por la Agencia de Seguridad Aérea para tener este tipo de experiencia y para que luego podamos definir unos procedimientos definitivos mejor entre todos”.

Logística en el puerto

En este sentido, añade que el hidroavión es “perfectamente compatible” con los ferrys. Nosotros al puerto molestamos poco, porque son 28 segundos lo que tarda el despegue y el amaraje todavía menos, que para un puerto es absolutamente nada”, finaliza.

Además de ese primer vuelo que trasladó al hidroavión de Surcar Airlines, de 16 plazas, desde el sur de Tenerife al puerto santacrucero, el aparato realizó dos vuelos de pruebas sobre la capital con miembros de la autoridad portuaria, de la capitanía marítimos y controladores aéreos. Posteriormente, a las 12.45 hará su primer desplazamiento a la isla de La Palma.