Loading...
Un hombre controla su economía y comprueba el recibo de su compra|ANALITIK

Un tercio de los canarios considera que su economía ha empeorado en los últimos seis meses

La percepción de empeoramiento económico en Canarias refleja las preocupaciones de la población ante la situación actual, lo que mantiene las expectativas futuras en un contexto de incertidumbre

Uno de cada tres canarios considera que su situación económica ha empeorado en los últimos seis meses, según lo refleja el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

 Este índice, que refleja tanto la percepción sobre la situación actual de las finanzas familiares como las expectativas futuras, ha registrado un nuevo descenso en el segundo trimestre de 2025.

Tendencia a la baja

Desde principios de 2024, la tendencia a la baja en las percepciones económicas continúa, acumulando una caída de 11 puntos porcentuales. En comparación con hace un año, el índice que mide la situación actual ha disminuido en 6,5 puntos, mientras que las expectativas futuras han bajado en 9,9 puntos. 

Solo una de cada diez personas encuestadas considera que la economía de su hogar mejorará, mientras que cinco creen que se mantendrá igual. 

Islas no capitalinas

Por islas, Lanzarote destaca por su mayor optimismo: un 22% piensa que la situación económica mejorará en su hogar.

En contra, La Gomera presenta un menor porcentaje de expectativas positivas, con solo un 11,8%, siendo junto a El Hierro donde las perspectivas han mejorado menos respecto al segundo trimestre de 2024.

 Evolución primer semestre

Respecto a la percepción en los últimos seis meses, un 33,9% de los canarios opina que la economía familiar ha empeorado; un 55,5% considera que se mantiene igual; y un 10,6% piensa que ha mejorado.

Las mayores percepciones de mejora se registran en Fuerteventura y en el área metropolitana de Gran Canaria (12,2%), mientras que en el norte y sur de Tenerife esa percepción es mucho menor (39,4% y 38,1%, respectivamente). 

Percepción a futuro

En cuanto a la economía general del archipiélago, la opinión predominante es que ha empeorado: seis de cada diez encuestados piensan así; solo un 5,1% cree que ha mejorado y un 31,4% opina que no ha cambiado. 

De cara al futuro, el 58,1% piensa que la situación económica del archipiélago empeorará, frente a un 8,9% que espera una mejora.