El estudio de Impacto Ambiental de la cantera de áridos de Lanzarote Arenera Hoya de La Plata tiene “escaso rigor técnico y científico” según expone Ecologistas en Acción en alegaciones enviadas a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.
La empresa Hermanos Ramírez Barreto S.L. ha solicitado permiso al Gobierno de Canarias para extraer 5.000 metros cúbicos de jable al año durante 15 años en la cantera. La asociación considera que el proyecto, ubicado en El Jable, municipio de Teguise, vulnera la legislación ambiental y territorial, por lo que solicita un refuerzo de su protección, por su "valor ecológico, cultural y patrimonial".
Áridos sí
El proyecto y su estudio de impacto ambiental se encuentran actualmente “siguiendo las vías de la legalidad”, ha dicho la Directora General de Industria, Ana Zurita, en el programa A buenas horas, de ... que se puede ver online. "Se ha presentado la actualización de la cantera correspondiente y está sometido a evaluación ambiental”.
"La minería es necesaria, somos un territorio aislado. En Canarias queremos infraestructuras, queremos construir viviendas", ha declarado, señalando que deben cumplirse todos los protocolos. "¿Que el 50% de nuestro territorio está protegido? Sí, pero donde no está protegido es totalmente lícito", continuaba la directora.
Sin embargo, las alegaciones, dirigidas por Ecologistas en Acción en la isla de lanzarote, afirman que la ubicación de la canteria está dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Tierras raras no
La defensa de la minería por parte del Gobierno coincide en el tiempo con la negativa rotunda por parte del ejecutivo a investigar una posible mina de tierra raras en tres puntos de la costa de Fuerteventura. "porque han escuchado a la ciudadanía". Zurita dice que invade zonas de las red natura 2000.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado contundentemente que en Canarias no se va a investigar la posibilidad de que exista una mina de tierras raras en el fondo marino: "No va a ocurrir". La decisión, dijo, "se hace por consenso y escuchando a las instituciones".
El jable
El jable, es producto de la trituración de conchas marinas transportadas por el viento desde la playa al interior. Este material se ha utilizado tradicionalmente en las Islas como elemento de construcción además de como material de relleno en los suelos de cultivo para prevenir la evaporación del agua y el crecimiento de maleza. Además, El Jable es el topónimo de la zona entre la costa norte de la Caleta de Famara y la costa sur de Playa Honda y Los Pocillos.
El informe de alegaciones describe que se trata de un enclave que posee valores de naturaleza paleontológica, arqueológica y etnográfica, "además de valores patrimoniales, que son en su gran mayoría ignorados por el promotores".
"El Jable es, con diferencia, el lugar más importante en el mundo para la hubara canaria y otras especies en peligro de extinción", explica a Atlántico Hoy la portavoz de Ecologistas en Acción en Lanzarote, Elena Solís. La organización insta a las autoridades a "adoptar medidas oportunas para garantizar la adecuada conservación de este espacio singular".
La hubara
"No debería siquiera surgir el debate acerca de si tal actuación es viable, pues los valores ambientales actualmente protegidos sufrirían una irreversible degradación, tal y como se ha evidenciado en las zonas extractivas ya abandonadas donde se ha generado un auténtico desierto ecológico", puntualiza Solís.
La hubara canaria es una de las más singulares aves de la fauna española, cuya población ha disminuido alarmantemente en los últimos años. "Dentro del territorio español, la especie se ubica en Fuerteventura, Lanzarote y el islote de La Graciosa. Aparece ocasionalmente en Lobos, pero ha desaparecido de Gran Canaria y Tenerife", explican en la web de SEO Bird Life.
Otros proyectos abandonados
"Actualmente en El Jable coexisten varias concesiones mineras abandonadas que suponen un impacto ambiental puesto que no se han ejecutado los proyectos de restauración ambiental de estas minas", dice Solís. "Por lo tanto, el órgano ambiental del Gobierno de Canarias no debería conceder más permisos de extracción en el Jable hasta que se restauren las canteras existentes y las abandonadas".
La organización propone buscar alternativas, que van desde menor consumo de jable o de otros materiales mineros, para lo cual se requiere menos construcción de hoteles y más reciclaje.
