Los tinerfeños, cada vez menos partidarios de trabajar en el sur ante el alto precio del alquiler

El precio medio de alquiler en los municipios del sur de Tenerife no baja de los 800 euros

Guardar

La hostelería es un sector donde muchas empresas dilatan sus pagos. / Unplash
La hostelería es un sector donde muchas empresas dilatan sus pagos. / Unplash

Buscar un empleo en el sur de Tenerife, sobre todo en la hostelería, se ha convertido en toda una odisea para las personas que buscan trabajo en el sector. El alto precio del alquiler en la zona ha causado que los demandantes de empleo sean cada vez menos partidarios de trasladarse a las áreas turísticas de la isla para trabajar.

Actualmente, el coste medio del alquiler en los municipios que comprenden desde Granadilla de Abona hasta Guía de Isora es superior a 800 euros. Además, a eso se le suma la alta demanda existente para el alquiler en medianías, donde hace unos años era una opción más asequible.

El secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, corroboran la situación y plantea una reclasificación del suelo destinada a viviendas de alquiler, así como una reunión junto a la patronal destinada a encontrarse con los principales alcaldes de los municipios del sur para solucionar este problema. 

La hostelería, el sector más afectado 

A pesar de que es una situación que afecta de forma general a cualquier persona que necesite alquiler en el sur por motivos laborales o de otra causa, la hostelería es el sector más afectado. ''Antes era diferente, incluso los hoteles te facilitaban hace años que trabajases aquí. Se de casos en los que te conseguían un piso para vivir. Ahora muchas personas rechazan trabajar en el sur porque no pueden afrontar el precio del alquiler. No bajan de 700 e incluso 800 euros por una habitación o estudio'', comenta un hostelero de Arona a Atlántico Hoy.

Turistas paseando por el sur de Tenerife. / Europa Press
Turistas paseando por el sur de Tenerife. / Europa Press
Además, las zonas medianías también han experimentado un crecimiento, ya que años atrás eran ubicaciones más asequibles. El problema es que ha surgido una gran demanda por alojarse en estas zonas huyendo de los altos costes en áreas más turísticas. 
 

Altos precios en costa y medianías

Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa del mes de septiembre, entre la zona de Granadilla de Abona hasta Guía de Isora el precio medio del alquiler no baja de 800 euros, tanto en medianías como zonas de costa. Por ejemplo, Arona es el sitio con el metro cuadrado más caro, 13 euros. En municipio como Adeje, concretamente en medianías, se pueden encontrar pisos de 3 habitaciones con un alquiler de 1.500 euros mensuales.

En cuanto a su evolución, según el portal Idealista, el precio del alquiler en Granadilla ha crecido el 17,5 % en un año. Además, en noviembre de 2017 el precio por metro cuadrado era de 7,8 euros mientras que ahora roza los 10 euros. Por su parte, el precio del alquiler en municipios como Arona han sufrido un crecimiento en el precio del alquiler del 28,5% en un solo año. En Adeje este aumento es mayor, ya que alquilar en la zona es un 31,3% más caro que en septiembre de 2021 y 13,8 euros el metro cuadrado, cuando hace 11 años costaba 7,1 euros.

Evolución del precio por metro cuadrado desde hace 11 años en el municipio de Adeje. / Idealista
Evolución del precio por metro cuadrado desde hace 11 años en el municipio de Adeje. / Idealista

Reclasificación como solución

Manuel Fitas comenta a Atlántico Hoy que ''es urgente la reclasificación de suelo destinado a viviendas de alquiler para trabajadores con un precio asequible''. Asimismo asegura que tiene previsto convocar un calendario de reuniones junto al presidente de AshotelJorge Marichal, con los alcaldes del sur de Tenerife desde los municipios de Granadilla de Abona a Guía de Isora ''para afrontar la situación de la vivienda y solicitar reclasificación de suelo público destinada al alquiler social para trabajadores''.