Llegó el momento de que la TLP "recupere el lugar que tenía"

El presidente de Factoría de Innovación, Eduardo González, adelanta las claves del sorprendente regreso de la exitosa Tenerife Lan Party

Guardar

Celebración de la TLP que acogerá el Circuito Tormenta. / Archivo
Celebración de la TLP que acogerá el Circuito Tormenta. / Archivo

Este domingo, ante la sorpresa de todos, pese a haber sido una de las principales demandas del sector de la innovación en los últimos años, se anunció en el cierre de la Tecnocon –dentro de Tecnológica Santa Cruz- el regreso de uno de los eventos más identificativos de Tenerife y que había situado a la vanguardia de los videojuegos, innovación y el ocio a la Isla: la TLP.

El presidente de Factoría de Innovación, Eduardo González, anunciaba el bombazo -para el 1, 2 y 3 de julio- ante unos asistentes que recibieron la noticia con entusiasmo ante la llegada de la gran fiesta ‘gamer’ y mucho más.

Recuperar el lugar de la TLP

“Creo que es el momento de ocupar el lugar que tenía”, confiesa a Atlántico Hoy González. “Muchos jóvenes la echaban de menos y era un punto de encuentro fundamental en sus agendas y vamos a hacer el esfuerzo de volverla a poner donde estaba”, añade ilusionado el presidente de Factoría de Innovación.

Impulsor de la Tecnocon y de Canarias Game Show (CGS), Eduardo aclara que “son conceptos diferentes”. Así, esgrime que la TLP es un “evento de comunidad”, más parecido a Tecnocon, pero con mucho más presupuesto y actividades “y que gira en torno a la comunidad más gamer, cosplay y K-Pop“, mientras que CGS “es un evento más de la industria”.

Proceso de retorno

La recuperación de esta marca tan importante para la isla, como es la TLP, se empezó a fraguar en el último CGS, celebrado en diciembre, ante la demanda de los participantes. “Nos comprometimos a intentar o ayudar a que el evento volviese”, pero en Factoría de Innovación no querían un sustituto, sino que en el momento en el que TLP pudiese volver como tal, lo iban a apoyar. “Y si estábamos ocupando ese espacio en cuanto a fechas, nos íbamos a rodar”, reconoce.

Pero no fue hasta hace apenas un mes cuando empezó a coger forma. “Comenzamos a hablar de la posibilidad de traerlo de vuelta con la asociación que lo llevaba anteriormente, junto con los promotores de CGS”.

Formato

Respecto al formato, sus fieles seguidores no deben temer nada pues, como explica González, “el concepto es muy similar al anterior, con las mismas áreas”. La TLP ofrecerá actividades de cosplay, concursos de K-Pop, LAN, habrá tiendas, zona Artist Alley... “El tema es cuánto espacio vamos a ocupar, dependiendo de si conseguimos apoyo institucional o no, porque estamos aportando la TLP desde la iniciativa privada”.

En este sentido, Eduardo González contextualiza que la única diferencia, a priori, con las anteriores TLP es la reducción del presupuesto, “porque el área de Innovación del Cabildo de Tenerife apoya otra iniciativa”. Por ejemplo, no cree que vaya a utilizar el 100% del Recinto Ferial. “Estamos  hablando de la planta superior para dar una propuesta de calidad”.

Coincidencia con la Tenerife GG

Hace referencia así a un evento similar y que se celebrara diez días después en el mismo lugar: la Tenerife GG. “Es una iniciativa que suma y el calendario de eventos se puede cuadrar”, afirma. Además, González expresa que “nadie quiere matar la TLP”, pero sí le parece “triste que se la quiera dejar morir”, en relación a comentarios que ha leído sin especificar.

“A la TLP están invitadas a participar todas las instituciones y todas las empresas, incluso de la competencia, para que la oferta sea la más rica posible”, comenta. Así –continúa- “se podrían cuadrar la iniciativas para que al final los usuarios tengan dos experiencias diferentes, sería estupendo. Y si se va a dar dos experiencias similares, porque no se llega a un consenso entre la empresas, mi deseo es que vayan a TLP y a los diez días vayan a Tenerife GG. Es verano, la gente está ociosa, tiene ganas de eventos… Es bueno que aparezcan cosas nuevas”, contextualiza.

En este sentido, hay que recordar que el proyecto Tenerife GG, liderado por Antonio Cabrera, cofundador de la TLP, se presentó para "sustituir a TLP", como confesó a Atlántico Hoy el pasado mes de noviembre.

Privado Vs. Público

100% de financiación privada, Eduardo González pone en valor de la ‘nueva’ TLP que construir eventos sostenibles desde la parte privada. “Las instituciones públicas tienen que ser un complemento, un apoyo. No podemos sustentar un evento en apoyo institucional, porque hay cambios de gobierno y luego el apoyo desaparece o la gente quiere hacer cosas nuevas para dejar su huella y es totalmente licito”, destaca, en una clara alusión a lo que realmente ha pasado con la TLP, cuya última edición data de 2019, pandemia y cambio de gobierno mediante.

Una vez el proyecto es sustentado ya en la parte privada, González cree que “ahora” hay que hablar con las instituciones. CGS, por ejemplo, tuvo apoyo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz. “Entiendo que se estará en la misma línea. A lo mejor no el área de Innovación, porque tiene un evento diez días después, pero hay otras áreas que sí”, opina.

Cambio generacional

El presidente de Factoría de Innovación señala que uno de los requisitos que puso sobre la mesa para abordar el regreso del proyecto fue que se diese un “relevo generacional”. De mutuo acuerdo con Marce Concepción, director de la TLP entre 2015 y 2019, y que prefiere alejarse ahora de la exposición pública y disfrutar de su reciente paternidad, la dirección de la TLP tiene que tener otro perfil. “Hay que dar la alternativa a gente más joven, a mujeres si es posible, y que lideren ellos y ella, porque es un evento para la gente joven”.

En este sentido, analiza que su generación se va quedando mayor. “Tú puedes coordinar a la hora del presupuesto, hablar con instituciones… Pero los jóvenes tienen que dirigir el evento y llevar la experiencia porque son los que están apostando por este sector de los eventos”. Por ello, resume que un perfil “como el nuestro” sea la figura ideal para estar dirigiendo un evento como TLP. “Es mi opinión, porque luego hay que ver quién está cualificado y quién no”, apostilla a la vez que confirma que el la mayoríoa del equipo directivo es el habitual de las anteriores TLP, si bien es verdad que algunos "se han ido a la otra iniciativa".

Solo TLP Summer

Por otro lado, Eduardo González confirmó que, por ahora, no tienen pensado repetir los fenómenos TLP Winter ni las TLP Weekend. “En principio, lo que vamos a traer es lo que tenía más éxito, después ya vemos qué construimos”, aclara. “Igual, al final TLP fue perdiendo fuerza por estar en tantos frentes. Creo que hay que empezar por algún sitio y el mejor sitio es con TLP en julio”, reflexiona Eduardo.

Relevo del carnaval

“Son las circunstancias que se han dado”, responde al cuestionarle sobre la cercanía del cierre del Carnaval en el Recinto Ferial  -hasta el 22 de junio- con el inicio de la TLP -3 de julio-. La última vez que se celebró la gran fiesta chicharrera movió en mes y medio 35 millones de euros de repercusión económica indirecta. “El carnaval es de vital importancia para Tenerife y bastante más importante que cualquier otro evento y ha coincidido así”, explica González.  

En esta línea, desde su “positivismo”, cree que la gente irá a la TLP con ganas de diversión, “gente joven pidiendo que ya es su turno, porque nuestro público tampoco es que sea muy carnavalero”. Así, reconoce que tratarán de aprovechar la circunstancia y “si hay que recordar a la TLP como la que sustituyo al Carnaval, bienvenido sea”.

Finalmente, Eduardo González pone en valor la continuidad del sector en Tenerife, confesando sus deseos: “Que todo salga bien: el Carnaval, la TLP, la Tenerife GG, Tecnocon, Canarias Game Shaw… Porque hace falta”, finaliza.

Archivado en: