Todo lo que debes saber para exportar productos desde Canarias: aduanas, controles e impuestos

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz han presentado este jueves una guía actualizada con todas las claves para realizar exportaciones

Guardar

Vista parcial del Puerto de Tenerife, desde donde sale buena parte de las exportaciones. / Cedida
Vista parcial del Puerto de Tenerife, desde donde sale buena parte de las exportaciones. / Cedida

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz han presentado este jueves una guía actualizada con todas las claves para realizar exportaciones, titulada Cómo enviar tus productos desde Canarias. Se trata de una guía que pronto estará disponible también en inglés y que recoge todos los mecanismos de la aduana para las ventas fuera de las Islas.

El documento explica que Canarias, a pesar de encontrarse dentro del Territorio Aduanero de la Unión Europea, cuenta con su propio régimen fiscal e impuesto como es el IGIC, lo que implica algunas diferencias con respecto al resto de España y de la Unión Europea a la hora en enviar o traer productos desde la Islas. Este artículo reproduce el contenido de la guía, a fin de hacerlo llegar a los posibles interesados.

Pasos previos ante la aduana

Primero, hay que tener en cuenta algunas obligaciones formales.

 

  • Registro como exportador

Para exportar desde Canarias (o expedir a otro territorio de la Unión Europea) con carácter comercial, se debe estar dado de alta como empresa y estar dado de alta en el registro de exportadores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que se denomina EORI.

Este número es único para toda la Unión Europea. Este número, una vez obtenido, coincidirá con el Número de Identificación Fiscal de la empresa, precedido de las letras ES, indicativo de que el operador procede de España.

 

  •  Controles

El empresario debe tener en cuenta que en función del producto que vaya a enviar y el destino, podrá estar sujeto a normativa adicional por cuestiones como: sanidad de los alimentos, sanidad de los animales y de los productos de origen animal, sanidad en las plantas (control fitosanitario), control de calidad comercial y seguridad en los consumi dores (Soivre), control para la prevención del tráfico de especies protegidas (Cites), control de material de doble uso, entre otros.

Para ello, se recomienda consultar la Guía para la exportación e importación desde Canarias, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife.

 

  • Impuestos

La salida de mercancía desde Canarias no está sujeta al pago de impuestos. Los impuestos de entrada en otros territorios dependerán del lugar de destino y el tipo de mercancía. Los más usuales son los derechos arancelarios y el impuesto al consumo, como el IVA. Cada país de la Unión Europea fija sus propios tramos del IVA. 

También deben tenerse en cuenta los impuestos especiales. Suelen ser usuales en productos como el alcohol, los perfumes, el tabaco y los combustibles. Para obtener más información sobre los impuestos de entrada a un país, puede consultar el detalle en la herramienta de la Comisión Europea.

 

  • Envíos por correos

La Unión Postal Universal (UPU), en coordinación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), han establecido dos impresos para los envíos que se realicen utilizando a las diferentes empresas públicas de servicios postales universales, como es el caso de Correos en el caso de España. Las características de estos dos impresos, que son documentos aduaneros de salida son:

El CN22: cuando el envío se hace en formato carta, con un peso inferior a 2 kilogramos y un valor inferior a 300 DEG Derecho
Especial de Giro, una unidad ficticia de los correos nacionales que a fecha de a fecha de edición de esta guía equivale a 206,93 euros). Debe cumplir los tres requisitos indicados. Normalmente, va adherido en forma de pegatina en el propio paquete.

El CN23: En los demás casos, cuando el envío se hace en paquete, con un peso de más de dos kilogramos y tiene un valor de más de 300 DEG (Equivalente a 206,93 euros a fecha de edición de esta guía) y el documento CP71, documento que permite registrar la firma del destinatario en el momento de la entrega y la fecha. Cuando la mercancía llegue a destino, se tendrá que hacer una declaración aduanera de llegada. El operador postal suele ofrecer servicios adicionales para facilitar el pago de los impuestos al destinatario de la mercancía. Si algunos de estos impresos no se rellenasen correctamente, la mercancía podría retenerse en la aduana de destino. Además, para que se pueda entregar el paquete, se deberá abonar el importe de los impuestos o aranceles, así como el de tramitación aduanera.

Los detalles

Si quieres conocer todos los detalles para el envío de mercancía desde Canarias al exterior, desde un pequeño paquete a un contenedor, una vez te hayas cerciorado de que cumples todos los pasos previos, consulta este enlace de la Cámara de Comercio, en el que encontrarás toda la información.

Archivado en: