Representantes de UGT, CCOO, USO e Intersindical Canaria se han concentrado este martes ante la sede de la Federación de Empresas del Metal de Las Palmas (Femepa) para denunciar su postura "intransigente" en la negociación que mantienen para lograr mejoras salariales y laborales en el sector.
Dirigentes de los dos sindicatos que están presentes en la mesa negociadora, UGT y CCOO, han informado a los periodistas de que con esta concentración, que coincide con una de las sesiones negociadoras del convenio, inician movilizaciones que concluirán con una huelga general después del verano para lograr las mejoras que reclaman.
Reclamos por condiciones salariales
Más de la mitad de los cerca de 20.000 trabajadores del metal de la provincia de Las Palmas percibe el salario mínimo interprofesional o “poco más”, pese a ocupar puestos cualificados, han denunciado los sindicatos.
El secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Juan Pablo Santana, ha explicado que la patronal pretende subir al 25 % la flexibilidad de la jornada, cuando el Estatuto de los Trabajadores la regula en el 10 %, y que la jornada concluya en el mismo lugar donde se ha iniciado, dos cuestiones que ambos sindicatos rechazan por ir contra la conciliación laboral.
Subidas salariales y conciliación
Santana ha señalado que CCOO reclama que el convenio colectivo se actualice conforme al Estatuto de los Trabajadores en el caso de las licencias; que los salarios suban por encima del IPC para dejar de estar “cuartos por la cola” a nivel nacional; y una flexibilidad horaria real que permita la conciliación.
UGT demanda una regulación salarial lineal hasta 2029, con un incremento del 6 % anual, independientemente del IPC, ha indicado el también secretario regional de la Federación de Industria de ese sindicato, Juan Carlos Pérez.
Reclamaciones estructurales y negociación abierta
El representante de UGT ha subrayado que los salarios actuales están por debajo del encarecimiento de la vida en Canarias en los últimos años, y que la reclamación sindical es asumible por las empresas del sector.
Pérez también ha puesto el foco en que existen unas 5.000 empresas en las islas, la mayoría de ámbito regional, pero con convenios provinciales distintos, algo que también exigen corregir.
Hacia una posible huelga general
UGT va a negociar hasta el final y espera evitar la huelga general, ha insistido su representante sindical.
Las movilizaciones iniciadas este martes fueron acordadas por los trabajadores el pasado viernes, ha detallado Santana, quien se ha mostrado pesimista respecto a que se llegue hoy a un acuerdo con la patronal.
