Loading...
Personas a la cola en una oficina de empleo / EFE

El trabajo entre Gobierno y empresas ha generado 2,8 millones de contratos desde 2021 en Canarias

Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria del pasado 22 de enero elaborada por la Consejería de Turismo y Empleo, área encabezada por Jéssica De León

La intermediación laboral organizada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) generó 2,8 millones de contratos —la cantidad exacta es de 2.768.058— entre los años 2021 y 2024 a quienes figuraban como demandantes de un puesto de trabajo. Las empresas también juegan un papel importante en la tarea a la hora de coordinarse con la administración para ubicar a las personas según su currículum.

Merece la pena resaltar que las cifras no recogen el dato por número de solicitantes, sino el total de acuerdos alcanzados con las compañías —por lo que un mismo individuo puede contar más de una vez—. Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria —del pasado 22 de enero— elaborada por la Consejería de Turismo y Empleo en respuesta a la diputada de Vox Paula Jover.

El método

El método utilizado para medir los resultados está basado en las estadísticas mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo que define la intermediación laboral en las Islas como un motor clave para el progreso y el desarrollo tanto económico como social del Archipiélago —un territorio donde la pobreza cobra cada vez más protagonismo—.

La entidad estatal asegura que el SCE pone el foco en dos ejes: mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo y atender las necesidades de personal que puedan tener las empresas. El mayor número de colocaciones —término utilizado para referirse a los puestos de trabajo cubiertos— se registró el año pasado con 728.041.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. / EFE

Cifras

El dato dista mucho del que se produjo en 2021, cuando se ascendió a 585.632. Para dar mayor contexto a cómo se han dividido los datos, uno de los apartados hace referencia a las contrataciones de demandas activas. Se trata de una tabla donde se cuentan la colocación de personas que figuraban como solicitantes en el momento que se alcanzó el acuerdo.

El número en 2024 fue de 88.439, mientras que hace cuatro años se alcanzó el pico —al menos, de los periodos analizados— con 102.818. Tanto en 2022 como a lo largo de 2023 estuvo algo por encima de los 96.000. Pero la cosa no queda ahí porque también se suman colocaciones de personas que estaban fuera de la lista y, aún así, fueron llamadas para la intermediación.

Canarias reduce su tasa de paro a la mitad en 14 años. / EFE

Dinamizar

La cifra total de contrataciones en 2022 fue de 722.026 y en 2023 de 732.359. La Consejería explica que el proceso incluye actividades como la prospección y captación de ofertas de empleo, la puesta en contacto y colocación, la recolocación —palabra importante para entender por qué la cifra es tan elevada—, y la selección de personas trabajadoras en las Islas.

El SEPE pone sobre la mesa que para “dinamizar la intermediación” se ha creado la Red de Empleabilidad de Canarias (REC). El objetivo es fomentar el trabajo cooperativo entre todas las entidades del Archipiélago y el Servicio Integral de Orientación de Canarias (SIOCAN).

Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo, afirma que el objetivo es subir los salarios de los canarios / EFE

Insularidad

El trabajo se lleva a cabo mediante tres modalidades: auto-orientación, orientación guiada y orientación personalizada que consiste en elaborar un itinerario de empleo según las necesidades de cada persona. “El equipo de prospección laboral realiza una atención personalizada al tejido empresarial de las islas para cubrir sus vacantes y anticiparse a sus necesidades futuras”, señala.

Destaca que es necesario para la comunidad autónoma por sus peculiaridades debido a la insularidad y que facilita la conexión entre las empresas y los demandantes de empleo. “Este busca optimizar el mercado laboral a través de diversas iniciativas y servicios que promueven la inserción laboral y el desarrollo de competencias”, dice.

Integración laboral

“Mediante la colaboración entre entidades públicas, privadas y formativas, se promueve una mayor eficacia en la integración laboral y se contribuye al dinamismo económico de las islas, fomentando oportunidades equitativas para todos los agentes del mercado”, prosigue.

“No solo contribuye a empleadores y candidatos, sino que también apoya la implementación de políticas inclusivas, favoreciendo una integración laboral más justa y equitativa para todos los colectivos”, sentencia.