Loading...
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata. RAMÓN DE LA ROCHA EFE

Transición Ecológica intentará agilizar las ayudas para adquirir coches eléctricos

Respecto al cierre del plan de ayudas Moves 3, ha sostenido que a mediados de esté año su Consejería habrá concedido las subvenciones correspondientes a 2024

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha dicho este jueves que su departamento intentará "ser más ágil" en la concesión y el pago de las ayudas europeas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria del diputado de ASG Jesús Ramos Chinea, el consejero ha señalado que se trabaja en la puesta en marcha del nuevo plan de ayudas Moves 2025 y en el cierre del Moves 3.

Respecto al cierre del plan de ayudas Moves 3, ha sostenido que a mediados de esté año su Consejería habrá concedido las subvenciones correspondientes a 2024, "tras haber liquidado las de 2023". "Cuando llegamos, la ejecución de fondos apenas alcanzaba el 8%" por lo que se aplicó "un plan de choque para resolver la parálisis y acabar con las dilaciones", ha indicado.

Respecto al nuevo plan Moves 2025, ha explicado que su departamento quiere que "arranque" con todas las garantías, lo que exige un "esfuerzo de adaptación" porque introduce "modificaciones relevantes" en los requisitos de concesión de las ayudas, por lo que se van a reforzar los equipos y las bases reguladoras.

Los concesionarios

"Nos hubiera encantado que lo gestionaran directamente los concesionarios", ha dicho el consejero, pero el Gobierno central ha decidido que sigan siendo las comunidades autónomas las encargadas. Hernández Zapata ha señalado que el impacto del Moves 3 en la venta de vehículos 100% eléctricos en Canarias ha sido positivo, porque se ha pasado de 1.900 en 2020 a 9.023 en 2023.

Ha explicado que la Consejería trabaja en un nuevo mapa de puntos de recarga fiable y actualizado y ha elogiado el impulso de las administraciones locales para su instalación, sobre todo en el caso de los municipios turísticos y del Cabildo de La Gomera.

Según el consejero, la modificación de la Ley del cambio climático ha permitido agilizar y simplificar los trámites para su instalación. Ha señalado que la potencia instalada en los puntos de recarga en las vías públicas ha pasado de 4 megavatios a 9 en los últimos años.