Los transportistas mantienen la convocatoria de manifestación para el lunes en Las Palmas

ASEMTRA ha informado que se aceptan las líneas de negociación propuestas por la Administración Pública, pero mantienen la citada convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Imagen de camiones de mercancía de transportistas / Europa Press
Imagen de camiones de mercancía de transportistas / Europa Press

La Junta General de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías, ASEMTRA, ha decidido este viernes mantener la convocatoria de manifestación de transportistas para el lunes 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Por lo tanto, no habrá parones en las demás islas.

Dicha asamblea fue convocada para transmitir las propuestas realizadas por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias durante las reuniones mantenidas en los días 18 y 24 de noviembre donde estuvo presente también la junta directiva de ASEMTRA y el presidente de la FET.

Entre el diálogo sobre las demandas de los transportistas, se destacaron los problemas con el tacógrafo y los vehículos frigoríficos. Por lo tanto, ASEMTRA ha informado que se aceptan las líneas de negociación propuestas por la Administración Pública, pero mantienen la citada convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria. Además, subrayan que realizarán una jornada de paro el lunes 28 de noviembre para facilitar el apoyo a la manifestación.

Reunión del consejero Sebastián Franquis con la directiva de la FET. / GOBIERNO DE CANARIAS
Reunión del consejero Sebastián Franquis con la directiva de la FET. / Gobierno de Canarias

Reuniones con el Gobierno

Asemtra pedía en su comunicado de huelga la eliminación del tacógrafo señalando que la Unión Europea ‘’contempla la exoneración del uso del tacógrafo a los territorios archipelágicos con superficie inferior a 2.300 Km2’’ por lo que pedían ‘’que el tacógrafo quede como un elemento de control de jornada de los trabajadores, eliminando el resto de exigencias formales que no aportan nada al desarrollo de los servicios’’.

Los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical se mostraron en contra de esta retirada alegando que favorecerá el abuso de las jornadas sin un mecanismo de control.

Ante esto, Franquis señaló que se podían tomar dos decisiones, según explica José Ángel Hernandez, secretario general de la FEHT. En cuanto al tacógrafo, el consejero planteó crear una mesa monográfica para tratar el tacógrafo, la cual tendría un calendario durante los meses de diciembre y enero con el fin de que, si hubiera consenso entre Gobierno, cabildos, transportistas y sindicatos, se elevarían las conclusiones a Madrid para adaptar la normativa del tacógrafo a la realidad del archipiélago.

En cuanto a la normativa estatal que exige a los camiones frigoríficos que se sometan a una revisión extraordinaria en una infraestructura denominada “túnel de frío” -la cual no posee Canarias y según explica Hernández, por ahora no hay interés en instalar-, Franquis señala que propondrá al Ministerio de Transportes buscar una exoneración del cumplimiento de esas revisiones hasta que no se implante en canarias ese túnel.