La tasa turística de Mogán vuelve a estar en vigor. Apenas una semana después de haber sido suspendida de forma cautelar, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido levantar esa medida, permitiendo que el ayuntamiento grancanario retome el cobro a los visitantes.
El auto judicial, fechado el 20 de marzo y redactado por el magistrado Francisco José Gómez Cáceres, considera que los perjuicios que alegó la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) para frenar la medida "son meramente económicos" y, por tanto, "susceptibles de ser íntegramente reparados" en caso de que el recurso de la patronal prospere.
Además, el tribunal subraya que permitir que la tasa siga vigente —15 céntimos por noche toda persona que se hospede en el municipio— no genera consecuencias tan graves como para impedir que el recurso pueda resolverse con normalidad. Esta decisión judicial refuerza la posición del Ayuntamiento de Mogán, pionero en la implantación de un impuesto turístico municipal en Canarias, y vuelve a poner en el foco el debate sobre la fiscalidad del turismo en las islas.