Lanzarote genera más PIB per cápita que Gran Canaria o Fuerteventura. O, explicado con otras palabras, la isla de los volcanes es la que produce mayor riqueza en la provincia de Las Palmas. La razón es sencilla de entender: aquellos puntos del Archipiélago donde el sector servicios —hostelería, comercio y restauración— tiene más peso, cuentan con una mejor transferencia de rentas.
Así queda reflejado en el informe bautizado como La economía de la provincia de Las Palmas en gráficos, un documento presentado este jueves por Corporación 5; CaixaBank; y los círculos de empresarios tanto de Gran Canaria como de Lanzarote. Entre las conclusiones extraídas, se encuentra que el Archipiélago ha conseguido recuperar la actividad y el empleo tras el batacazo producido por la pandemia.
Cifras
José Miguel González, director de consultoría en Corporación 5, resaltó que la provincia oriental genera el 53% del producto interior bruto en las Islas. Aunque Lanzarote (29.660 euros) y Fuerteventura (28.103 euros) están a la cabeza en el PIB por habitante. En tercer lugar se encuentra Gran Canaria (25.617 euros). Además, destacó que, pese a “la mejora sustancial de la economía”, es importante reducir la tasa de paro.
“Es cierto que dimensionalmente la economía de Gran Canaria es más grande que la de las otras dos islas, pero desde el punto de vista de la creación y generación de actividad económica, Lanzarote y Fuerteventura son uno de los principales motores económicos del Archipiélago. A partir de ahí, desde el punto de vista de la demografía, se sigue insistiendo en el envejecimiento progresivo de la población”, reflexionó.

Plantear el debate
Sobre por qué Lanzarote encabeza el ranquin de PIB por persona, González resaltó a pregunta de Atlántico Hoy que es un debate “muy interesante” de plantear en Canarias “sobre todo por la contestación que de vez en cuando suele tener el propio sector”. Indica hay otras islas donde la renta per cápita no es tan elevada, pero sí más estable y otras donde el sector servicios se cortó absolutamente en la COVID-19.
“Lo sufrieron mucho, pero en los procesos expansivos es mucho más dinámico porque también es mucho más adaptable. Es decir, hay una correlación con que, a más servicios de mercado, mayor PIB per cápita”, prosiguió. Puso sobre la mesa que todas las economías de pequeña dimensión del mundo “se deben especializar productivamente en lo que mejor saben hacer”.

Crecimiento demográfico
El PIB de Lanzarote ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Sin ir más lejos, desde 2010 el incremento ha sido del 76,6% —pasando de 2.775 millones a 4.901—. En cuanto a la productividad por persona ocupada, en 2024 fue de 65.525 euros por trabajador, cuando hace una década y media el dato era de 48.866. Uno de los retos que tiene por delante la isla es potenciar un turismo de mayor calidad.
José Valle, el presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, señaló que la isla se enfrenta a uno de los momentos de mayor crecimiento demográfico de los últimos años. “La economía crece, pero no cumplimos con la producción que necesitamos, hay hoteles que no pueden abrir al 100% por la falta de trabajadores”, añadió. Además, puso sobre la mesa la importancia de potenciar el sector primario.
"Un suceso paranormal"
Por otro lado, indicó que el año pasado fue la isla que menos creció turísticamente, pero sí lidera el gasto por visitante. Valle comentó que trabajan en un nuevo modelo que les permita invertir en el proceso productivo con el objetivo de combatir problemas estructurales como pueden ser la falta de agua, de infraestructuras o de vivienda. Sobre la subida del PIB, sentenció que el coste de la vida cada vez es más alto.
En el evento también estuvo Juan Ramírez, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, quien aseguró con sarcasmo que la tasa de paro y la dificultad de encontrar mano de obra se puede considerar “un suceso paranormal”. “Quizás sea políticamente incorrecto, pero aunque las tasas de paro son estructurales tienen que ver con un modelo de sociedad subvencionada”, dijo.
Sector tecnológico
Aclaró que las ayudas sociales son fundamental, pero cree que es importante evitar que haya personas en casa teniendo la cualificación adecuada. “Habrá que hacer un esfuerzo entre todos para que trabajar sea una ilusión, debemos aumentar la productividad y que todo el mundo se implique”, apostilló.
Sobre el turismo apuntó “que sería suicida ponerle trabas” a la principal actividad de las Islas, pero agregó que es posible avanzar en otros campos. En el sector tecnológico, apuntó, hacen falta 7.000 trabajadores. Necesitamos gente cualificada para trabajos que se pueden y se deben hacer desde aquí”, incidió.
Diversificación
Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, destacó que tradicionalmente el perfil emprendedor en las Islas ha sido del sector servicios, pero a día de hoy cada vez se apuesta cada vez más por otros ámbitos, así como hay emprendedores con mayor cualificación y de otros países que, con el tiempo, se quedan en el Archipiélago.
Además, resaltó que esta realidad permitirá una diversificación de la economía canaria. Puso también sobre la mesa que “el turismo no es un monocultivo”. “Gracias a que lo tenemos podemos tener recursos para arreglar los problemas estructurales, bendito sea”, sentenció.

