Calle Castillo en Santa Cruz de Tenerife / EFE
Calle Castillo en Santa Cruz de Tenerife / EFE

Desde el turismo hasta la electrónica: estos son los sectores más fuertes en el comercio canario

Un estudio hace una radiografía del comercio canario: ¿por qué algunas islas superan a otras?

marcos moreno

El comercio canario cuenta con un grado de desarrollo medio, si bien las islas de Gran Canaria y Tenerife son las más avanzadas, según un informe realizado por la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (Fedeco Canarias) en el que se mide el Índice de Madurez Comercial de Canarias (IMCC).

Este índice, que se elabora a partir de doce apartados técnicos y más de un centenar de indicadores territoriales y sectoriales, ofrece una visión detallada del grado de digitalización, profesionalización, inversión, formación y competitividad del tejido comercial canario.

Diferencias por islas

El estudio señala que el comercio canario presenta una madurez media de 58 puntos sobre 100, con diferencias significativas entre islas, ya que Gran Canaria con 64 puntos y Tenerife con 62 presentan los mejores resultados, por delante de Lanzarote (58) y Fuerteventura (59), que se sitúan en un nivel intermedio.

Las islas de La Palma (50), La Gomera (46) y El Hierro (48) muestran mayores dificultades estructurales, al igual que La Graciosa (42).

Sectores líderes

En cuanto a sectores, el comercio vinculado al turismo, la electrónica y la perfumería encabezan el índice de madurez, mientras que las ferreterías y los comercios mixtos presentan los indicadores más débiles.

El informe advierte de la existencia de una brecha digital, ya que solo el 54 % del comercio regional dispone de un nivel adecuado de digitalización.

Competencias digitales

El comercio electrónico alcanza únicamente al 26% del tejido comercial, más del 70% de los negocios carece de una integración tecnológica real entre TPV, gestión y contabilidad y las competencias digitales avanzadas del personal apenas llegan al 7%.

En el informe se propone una hoja de ruta para la transformación del sector, articulada en cuatro niveles de prioridad, con medidas como un programa intensivo de digitalización con acompañamiento técnico y ayudas directas.

Propuestas

También hay una propuesta para una formación certificada con itinerarios en competencias digitales para propietarios y empleados, así como asistencia técnica en el sistema de facturación Verifactu y factura digital para garantizar el cumplimiento normativo.

La creación de centrales de compras y plataformas colaborativas para reducir costes, una estrategia específica de turismo de compras, especialmente para las islas orientales.

Así como el desarrollo de una plataforma logística interinsular que equilibre la competitividad entre islas capitalinas y no capitalinas son otras de las propuestas de este informe.

La aplicación de estas medidas tendría un impacto directo sobre el empleo, la productividad y la supervivencia del comercio local en los próximos tres años, según Fedeco.