Turismo de Canarias participa en las Jornadas Inversas Profesionales USA, que se celebran en Sevilla para conectar con los viajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá, con "un perfil muy positivo", dado su "mayor valor y responsabilidad".
Así lo ha explicado en un comunicado el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, quien ha destacado que este tipo de clientes "distribuyen mejor su gasto, favorecen la economía local, pues apenas contratan paquetes turísticos, y valoran mucho los paisajes y la identidad de las islas".
Una estrategia orientada a la calidad
Este mercado encaja con la estrategia de "incrementar la facturación manteniendo los niveles actuales de llegadas", y para lograrlo, ha dicho, "conectamos con segmentos de mayor valor que comparten el objetivo de un impacto positivo de la actividad turística en el medioambiente, la cultura y la ciudadanía".
Estos mercados todavía suponen una proporción reducida del total de visitantes del archipiélago, pues en 2024 llegaron 80.000 turistas procedentes de Estados Unidos y 20.000 procedentes de Canadá, a través de conexiones con los aeropuertos españoles, principalmente, y también desde aeródromos europeos.
Turismo independiente y diversificado
Son viajeros que "interesan al destino" debido a que son muy independientes y apenas contratan paquetes turísticos, con sólo el 9 %, frente al 50 % del total, lo que conlleva que "contratan directamente sus servicios con las empresas de las islas, favoreciendo así la economía local".
Además, el 24 % de los turistas procedentes de Estados Unidos y el 19,5 % de los procedentes de Canadá visitan dos o más islas, muy por encima del total de mercados, que sólo llegan al 7 %, ha subrayado Lorenzo.
Perfil con alto poder adquisitivo
Los visitantes procedentes de ambos países se caracterizan por su alto poder adquisitivo, ya que el 66 % de los estadounidenses y el 54 % de los canadienses tienen unos ingresos netos superiores a los 75.000 euros, frente al 28 % del conjunto.
Su gasto medio diario, sin incluir el vuelo, asciende a los 144 euros en el caso de los turistas de Estados Unidos, por encima de los 126 euros del total, con una estancia media para los viajeros canadienses de quince días, frente a los 9,3 días del conjunto de mercados.
Distribución del gasto y valoración del entorno
En cuanto a esta estancia, el 71 % de los canadienses y el 44 % de los estadounidenses solo contratan el alojamiento, frente al 33 % del total, lo que distribuye más el gasto en supermercados, restaurantes, bares y cafeterías de las islas.
Además, a la hora de elegir Canarias, valoran por encima del total aspectos como los paisajes (49,5 % Canadá y 45,3 % EE. UU., frente al 35,3 %), el entorno ambiental (42 % EE. UU. y 64,5 % Canadá, frente al 34,5 %) y la oferta cultural (26,5 % Canadá y 15 % EE. UU., frente al 10 % del conjunto).
Encuentros profesionales con agentes norteamericanos
Para el director gerente de Turismo de Islas Canarias, estas características diferenciales respecto a otros mercados emisores europeos y su impacto cualitativo para el destino han motivado la presencia en esta cita profesional de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, cuyo equipo ha mantenido a lo largo de cuatro jornadas diversos encuentros con agentes de viajes y operadores norteamericanos.