El Gobierno de Canarias considera que los turistas británicos son "de lejos" el mercado de mayor cuota en las Islas, el que más crece y el que muestra una mayor fidelidad al destino.
Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Nacionalista Oswaldo Betancort, quien solicitó una valoración de la feria World Travel Market 2024 —la próxima edición tendrá lugar en noviembre—. El documento refleja que hasta finales de agosto el número de visitantes británicos había crecido más de un 11%.
Facturación
Sin ir más lejos, el año pasado llegaron a las Islas alrededor de 6,3 millones y dejaron una facturación cercana a los 8.200 millones de euros. “En el contexto español, Canarias acapara en los inviernos el 50% de los que llegan a España y el 60% de la facturación”, refleja el documento elaborado por la Consejería de Turismo y Empleo.
Detalla que en la feria se respiraba optimismo “y así se pudo constatar en conversaciones con los empresarios turísticos que comentaban la muy positiva evolución de las reservas desde Reino Unido”. “También pudimos constatar el interés de Canarias por parte de turoperadores y aerolíneas, que siguen añadiendo rutas a un mapa cada vez más denso”, añade.

"Un mercado interesante"
El documento subraya que allí se puso de manifiesto que los británicos “son un mercado altamente interesante para Canarias”. No solo por la cantidad de turistas que aportan a lo largo del año, sino que también “se rompe el mito de que los ingleses gastan poco”.
“Muy al contrario, su gasto medio diario descontando el coste del vuelo es un 7% superior a la media y un 12% superior al segundo mercado emisor en importancia: el alemán. En realidad, solo es superado por los turistas de Irlanda, Suiza, Islandia, Luxemburgo y Estados Unidos, aunque estos representan en estos momentos menos del 10% del total”, sostiene.

"Un crecimiento impresionante"
El Ejecutivo regional va más allá y pone sobre la mesa que la WTM la demanda por parte de los turísticos británicos hacia las Islas “continúa mostrando un crecimiento impresionante y nada parece pararla”. Sentencia que no influyeron la incertidumbre en el panorama geopolítico, ni el débil crecimiento económico, ni los aumentos impositivos previstos en los presupuestos para 2025, ni unos tipos de interés todavía muy altos.
“También pudimos constatar que a pesar del ruido mediático de las manifestaciones de protesta ‘contra el turismo’, que se han dejado sentir en Reino Unido de forma especial, las intenciones de viaje a las islas por parte de los británicos no se han visto reducidas, demostrando una vez más, la fidelidad de ese mercado con Canarias”, asevera.
"Muchísimas reuniones"
En otra respuesta formulada por el mismo diputado, sentencian que en Fitur 2025 —feria que tiene lugar en Madrid— “se mantuvieron muchísimas reuniones con los principales operadores turísticos y líneas aéreas, tanto por parte de Turismo de Canarias como por parte de los empresarios de las Islas y el sentir general fue muy positivo”.
En cuanto a la ITB de Berlín 2025, en una última respuesta parlamentaria, detalla que Canarias acudió consciente de que la economía alemana no atravesaba por su mejor momento. Pone sobre la mesa que el crecimiento es generalizado salvo para La Palma, que no logra posicionarse como destino de verano para los alemanes.
“Sin embargo, la próxima temporada de invierno será La Palma la isla con mayor crecimiento en la conectividad aérea desde Alemania. El conjunto de Canarias pierde un 3,4% de las plazas que tenía desde Alemania el pasado invierno”, concluye.