El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, llamó este martes a poner fin en Canarias al “sindicalismo montado por patronales” y propuso tomar como referencia la negociación colectiva en Baleares, donde las condiciones salariales y laborales son mejores y se prohíbe la subcontratación de las 'kellys'.
Álvarez, que participó en la apertura de la asamblea del comercio y la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, destacó que Baleares cuenta con uno de los mejores convenios de España desde el punto de vista económico.
Diferencias con Canarias
El secretario general subrayó que, a diferencia de Canarias, en Baleares existe un solo convenio para todas las islas, y UGT ostenta la mayoría sindical, lo que permite “luchar y trabajar cada día”, y evita que el sindicato sea un “chiringuito montado por las empresas para romper el movimiento sindical”.
Reconoció el “esfuerzo muy importante” de UGT en la negociación del convenio del sector hostelero de Tenerife, que aunque “en términos porcentuales está muy bien”, aún requiere mejoras, no solo en salarios, sino también en las condiciones laborales.

Jornada laboral y salarios
Pepe Álvarez calificó de “escándalo” la situación de la jornada laboral en Canarias, especialmente en la provincia de Las Palmas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la situación comienza a mejorar.
Criticó la resistencia de las patronales a reducir la jornada semanal a 37,5 horas, como contemplan los convenios de Navarra y Guipúzcoa, que además ofrecen los salarios más altos de España y cuentan con hoteles más competitivos en precio.

Vivienda y turismo
Álvarez denunció que la falta de vivienda asequible dificulta la vida de los trabajadores y exigió reservas de suelo para construir viviendas públicas cerca de las zonas turísticas, y frenar la proliferación de vivienda vacacional.
Subrayó que la clave no está en el número de turistas, sino en lograr un país equilibrado, con puestos de trabajo y salarios dignos, y precios sostenibles que permitan remunerar correctamente a los empleados.
Problemas en el comercio
El líder de UGT criticó también el convenio del comercio en Canarias, “otro escándalo” por estar paralizado y sin propuestas claras de las patronales, y señaló que sectores como la hostelería, aunque generan mucho dinero, “están cayendo en manos de unos pocos”.
Alvarez concluyó recordando que UGT es “un sindicato moderado, pero fuerte y firme”, y advirtió que si aumenta su representación en Canarias, “cuando se convoque una huelga, las patronales van a temblar”, como ocurrió en Baleares.
