Ayuntamiento de Valsequillo./ ARCHIVO
Ayuntamiento de Valsequillo./ ARCHIVO

Valsequillo, Tinajo y Arico: los ayuntamientos más morosos de Canarias

Empresas públicas del Archipiélago incumplen los 30 días de margen en el pago a proveedores que marca la ley: Asista Canarias alcanza los 114,5 días; Gesplan registró un plazo medio de 65,8 días y Grafcan, de 49,7 días,

Atlantico Hoy

Actualizada:

Las administraciones públicas de Canarias mantienen un comportamiento desigual en sus plazos de pago a proveedores, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Aunque en general se observa una reducción en la demora, con varias entidades por debajo de los 30 días que marca la ley, aún persisten altos niveles de morosidad en ayuntamientos y empresas públicas.

En el ámbito autonómico, la media de pago en agosto se situó en 18,67 días, un dato que cumple con los márgenes legales. Pero cada organismo presenta un comportamiento sustancialmente distinto. 

Empresas públicas

Gesplan, la empresa pública con más de 2.000 empleados y que asumirá competencias en emergencias, registró un plazo medio de 65,8 días, más del doble de lo permitido. También sobresale Cartográfica de Canarias (Grafcan), con 49,7 días, mientras que la entidad con mayor demora es Asistencia Integral Tributaria SA (Asista Canarias), dependiente de Hacienda, que alcanza los 114,5 días.

El Parlamento de Canarias tampoco se ajusta a los plazos legales, con una media de 41,3 días y un índice de operaciones pendientes del 90,1%. En la misma situación se encuentran la Radio Pública de Canarias (41 días) y la Agencia de Protección del Medio Natural (31,4). La Administración General roza el límite con 27,7 días, mientras que el Servicio Canario de Salud ha mejorado de forma significativa, situándose en 16,7 días.

Ayuntamientos

En el terreno local, la evolución es dispar. Algunos ayuntamientos han logrado reducir notablemente sus demoras, como Telde, que pasó de 236 días a 39. Sin embargo, otros siguen acumulando grandes retrasos. Valsequillo es el más moroso de Canarias con 258 días, seguido por Tinajo (167), Arico (120), Artenara (119) y El Tanque (102). En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la media es de 44,5 días, marcada por las deudas de empresas públicas como Geursa (80 días).

Otros municipios como Santa Cruz o La Laguna, en Tenerife, además de todos los municipios de La Gomera y El Hierro, cumplen con la norma de pagos. 

Los datos de Hacienda también señalan que, a nivel nacional, el periodo medio de pago de las comunidades autónomas es de 27,46 días y el de la Administración central de 23,08 días. En cuanto a las corporaciones locales, la media del segundo trimestre de 2025 se situó en 27,66 días, lo que supone una mejora frente al año anterior. En Canarias, de los siete cabildos sólo el de La Palma supera la media, mientras que cerca de una treintena de ayuntamientos incumplen los plazos. Entre los municipios más poblados, Las Palmas de Gran Canaria y Telde no cumplen, mientras que Santa Cruz de Tenerife y La Laguna se mantienen en regla.